_
_
_
_

Los japoneses, enfermos de trabajar

¡Alerta con el karoshi! Sea enfermedad real o síndrome, se calcula en 10.000 el número de personas afectadas por la enfermedad del trabajo en Japón. Una enfermedad de la que pueden llegar a morir. (...) ¿A cuántos llegará a afectar el karoshi, cuya traducción literal es "muerte por exceso de trabajo"? El Ministerio de Trabajo no registra nada más que los pocos cientos de casos que llegan a los tribunales. (...) Hasta el punto de que el Gobierno japonés ha decidido legislar para contener un pánico verdaderamente contagioso. Así, se ha prohibido que los empleados de banca trabajen más de 20 horas extraordinarias al mes. Por su parte, Nihon Seimei ha proscrito el uso del teléfono y del fax después de las siete de la tarde. ¿Cómo impedir que trabaje un japonés? Asistimos a un aluvión de antidepresivos.El semanario Nihon Keizai daba a entender hace poco que a los ejecutivos, sometidos a un ritmo tan intenso como el de los caballos de carreras, les interesaría mucho adoptar métodos semejantes de entrenamiento. (...) "El karoshi es la última muestra de la época de los kamikazes", señala Gavan McCormack, profesor universitario australiano. Hace algunas semanas, Toshifumi Mimami, presidente del Tribunal de Tokio, condenó al publicista Dentsu a pagar más de un millón de dólares a la familia de un empleado de 24 años que se había suicidado (...).

17 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_