_
_
_
_

Críticas de IU y los sindicatos a la operación de ENDESA

La portavoz del grupo parlamentario nacional de IU, Rosa Aguilar, dijo ayer que "la operación de ENDESA trazada por el Consejo de Ministros, que es una auténtica OPA, perjudica a los intereses de Andalucía y es una operación falta de claridad, transparencÍa y bastante turbia". Por ello, Aguilar añadió que su grupo pedirá la comparecencia del ministro de Industria, Josep Piqué en el Parlamento para que "explique las razones que han llevado a esta compra, ya que hasta ahora las intenciones no han sido confesadas".Los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía, Juan Mendoza y Julio Ruiz, respectivamente, manifestaron ayer que Manuel Chaves, como presidente de Andalucía debe ser "beligerante" con Jordi Pujol a la hora de plantearle en la reunión de hoy en Sevilla la "clara diferenciación existente entre las políticas que representan los gobiernos andaluz y catalán. Los sindicatos creen que Chaves deberían aprovechar la reunión para "hurgar" en la operación "especulativa" de los intereses catalanistas sobre Sevillana.

Más información
El modelo de Industria reducirá en un 22% el beneficio de las eléctricas entre 1997 y 1998

Los intereses empresariales

Juan Mendoza señaló que el Gobierno de la Junta de Andalucía debe tener presente en términos políticos que Jordi Pujol es el responsable de los aspectos más conservadores que tiene la política del Partido Popular "en la vertiente de beneficiar a los intereses económicos y empresariales".En esta mismo línea se manifestó Julio Ruiz para quien Chaves tiene que "defender con uñas y dientes los intereses de Andalucía y dejar clara la posición ante una actitud que puede ser egoísta por parte del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol". Ruiz dijo que es un gesto de normalidad democrática que se vean dos presidente autonómicos por lo que "Chaves debe dejar claro que el pueblo catalán no es enemigo del andaluz".

Mendoza exigió que el presidente andaluz y en general la Junta de Andalucía tomen la iniciativa y participen en el accionariado "como se lo pedimos a las cajas de ahorro de tal forma que se establezcan mecanismos de control en la venta de las acciones de la empresa". Ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo en Huelva que "es una frivolidad" acusar al Gobierno catalán de haber diseñado la compra por ENDESA de Sevillana y FECSA. Estas palabras fueron contestadas por el líder del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, al acusar de "cinismo" a Pujol ya que "Piqué es el ministro que él propuso al PP", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_