El Gobierno de Guatemala y la guerrilla negocian la reinserción social
Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla de Guatemala concluyeron hoy en la capital mexicana la primera ronda de negociaciones sobre la reinserción de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en la vida política del país.Esta iniciativa responde a la agenda aprobada por las partes con la mediación de la ONU para poner fin al conflicto más antiguo de Centroamérica y que en 36 años de guerra ha dejado más de 150.000 muertos, 40.000 desaparecidos y un millón de desplazados.
Los representantes de la URNG y de la gubernamental Comisión de Paz (COPAZ) estudiaron los aspectos sociales, económicos, políticos, legales y de seguridad de la reinserción de los guerrilleros tras la firma, prevista para finales de año, del Acuerdo de, Paz Firme y Duradera, informó ayer la ONU en un comunicado.
Con estas conversaciones, ambas partes ponen en marcha el último tramo del diálogo abierto hace cinco anos y medio y cuyo fruto más reciente fue la firma, el pasado 19 de septiembre en la capital mexicana, de un acuerdo sobre el papel del Ejército en la sociedad democrática, el último de los considerados "sustantivos"
En el transcurso de esta etapa de diálogo, ambas partes están definiendo las bases para el regreso de los rebeldes a la vida civil, el primero de los "temas operativos", en los que se incluyen el alto el fuego y un calendario de aplicación de los acuerdos.
Según el comunicado de la oficina de Naciones Unidas en la capital mexicana, "la ronda transcurrió en el espíritu constructivo que caracteriza las negociaciones". Agregó que "la consideración del tema actual continuará en una nueva ronda prevista entre el 29 de este mes y el 1 de noviembre próximo".
El Gobierno de Álvaro Arzú, la URNG y los mediadores de la ONU ya acordaron suscribir en Oslo (Noruega) el acuerdo correspondiente al regreso a la sociedad civil de los rebeldes, tras lo cual estudiarán los detalles de un alto el fuego definitivo, que será firmado en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.