_
_
_
_

El retraso de Industria en lanzar la OPA de ENDESA le cuesta al Estado 26.400 millones

Las ofertas públicas de adquisición (OPA) de ENDESA sobre Sevillana y Fecsa costarán a los contribuyentes 26.400 millones de más. Las acciones de Sevillana y de Fecsa se dispararon tras conocerse las intenciones de ENDESA, que además ofreció una prima que encarecía la operación. El calor del mercado aprovechó la lentitud de la Administración en el anuncio oficia de las OPA. Industria tenía claro el diseño, pero retrasó la operación porque la Comisión Eléctrica Nacional es contraria a la concentración. Además tuvo que convencer al vicepresidente Rodrigo Rato.

Más información
La CNMV dice que la empresa le negó 7 días la compra.

En la última semana y media, el sector ha vivido dos momentos clave desde que se conoció en el mercado la posibilidad de las OPA. Primero, una compra desbocada de acciones por parte de bancos e inversores institucionales, cuyos efectos han apreciado Sevillana y Fecsa en un 10%. El mercado ha vivido avalanchas compradoras de tres millones de títulos, tal como ocurrió el jueves y en la segunda parte de la sesión del viernes, cuando ya se conocía el precio de las OPA. Precisamente, tras conocerse el precio de las ofertas -1.300 pesetas la acción de Sevillana y 1.100 la de Fecsa-, el mercado repuntó porque el último cambio era inferior al precio de las OPA.Según algunos analistas, el Estado paga entre un 7% y un 8% de más por las compras de Sevillana y Fecsa. Ello se debe a que Industria perdió un tiempo magnífico entre el rumor de las OPA -final de la semana pasada- y la confirmación oficial de la operación tras el último Consejo de Ministros. ¿Por qué esta lentitud de Industria? Porque el ministerio ha tenido que sortear la oposición de la Comisión Eléctrica Nacional, organismo encargado de la competencia, presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien ayer mismo seguía oponiéndose a la operación. La Comisión Eléctrica quería que ENDESA se deshiciera de sus partipaciones en Fecsa y Sevillana y que éstas empresas pasaran a ser independientes.

La Comisión Eléctrica defiende la competencia y por ello piensa en un mercado con más empresas. Industria pone el acento en la liberalización de precios para bajar las tarifas. Apuesta por un modelo de menor, competencia con Iberdrola y ENDESA de grandes cabeceras.

En el sector, la principal razón de la tardanza en el anuncio de las OPA apunta al Ejecutivo de José María Aznar. El titular de Industria, Josep Piqué, tuvo que convencer de la operación al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien era partidario de suspender o aplazar las OPA. Rato defendió, hasta 24 horas antes del Consejo de Ministros, que la inversión de 198.000 millones de pesetas de ENDESA podía poner en peligro el dividendo del grupo público que destina a las arcas del Estado. Piqué ganó esta batalla argumentando que la posterior privatización de ENDESA compensará con creces a la caja pública. Según Industria, cuanto mayor sea la participación de ENDESA en Fecsa y Sevillana más valdrán las acciones de la compañía. En esta línea, los analistas de Bolsa Warboug y Ahorro y Corporación respaldan el criterio de Industria con cálculos que revalorizan las acciones de ENDESA en un 20% si se cierran las OPA con éxito.

Aceptación en Cataluña

En Andalucía, la OPA sobre Sevillana ha desatado enormes críticas contra el ministro Piqué porque desplaza hacia Madrid el poder de decisión de una gran compañía vertebradora de la actividad económica en toda la comunidad autónoma. En este criterio coinciden voces de la patronal territorial, la Confederación de Empresas (CEA), de los partidos socialista y regionalista, y de la propia Junta de Andalucía. Este encono andaluz contrasta con la aceptación de los catalanes en el caso de Fecsa. La Generalitat, que hace cinco años se opuso a la compra del 49% de Fecsa por parte de ENDESA, se muestra ahora partidaria de la OPA hasta el 75%. Ayer mismo el consejero de Industria, Antoni Subirá, se reunió con el ministro Piqué para diseñar el mapa catalán concentrando ENHER, Hidruña y Fecsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_