Patarroyo pide que no se use la versión estadounidense de su vacuna
Manuel Patarroyo, el científico colombiano autor de una vacuna experimental contra la malaria, pidió ayer en Barcelona que cesen las pruebas con su vacuna fabricada en Estados Unidos. Los ensayos clínicos realizados por institutos estadounidenses en Tailandia con la versión estadounidense de la vacuna han dado resultados negativos. Al comunicar estos resultados en la revista The Lancet, los científicos apostillaban que debían cesar todos los ensayos de esta vacuna ya que no se había demostrado su eficacia.Patarroyo declaró ayer a Efe que la opinión de los estadounidenses fue "extremadamente arrogante y poco científica" al no tener en cuenta que otros ensayos con la vacuna fabricada directamente por el equipo de Patarroyo dieron resultados alentadores. El problema radica, según el científico colombiano, en que, aunque la molécula utilizada por su equipo y el de Tailandia es igual, "la polimerización de las subunidades no es idéntica, y, por tanto, estamos hablando de dos productos diferentes".
Los polímeros de la vacuna estadounidense, cree Patarroyo, "son eliminados rápidamente por el organismo a través de la orina sin tiempo para inmunizarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.