_
_
_
_

La Unesco regala a la televisión bosnia 90 horas de programación europea

La guerra en la ex Yugoslavia también ha desmantelado la producción de imágenes. Las televisiones, nacionales o locales, han perdido capacidad para autosuministrarse programas y carecen de dinero para comprar. La Unesco ha intervenido para paliar ese problema y ha coordinado un proyecto llamado TV-programmebank. Un portavoz de la Unesco precisó ayer las prioridades de selección: "Se trata de ofrecer un material de calidad cuyo contenido aborde los valores educativos y el entretenimiento".

La oferta incluye programas obtenidos gratuitamente de canales de televisión de Austria, Francia, República Checa, Alemania, Baviera, Finlandia, España, Suecia, Noruega y Dinamarca. El total de horas de emisión era, a principios de este mes, de más de 90, con un coste superior a los 500.000 dólares (unos 65 millones de pesetas). Por parte de España se han concretado ya varios envíos de la televisión autonómica catalana y se está en negociaciones con el resto de las cadenas, tanto públicas como privadas.La Unesco realiza en París el doblaje de los espacios, también de manera gratuita. "Muy a menudo se trata de emisiones recién realizadas", explican en la Unesco, "desde filmes seleccionados por el Festival de Cannes de 1996 hasta cursos de idiomas, pasando por documentales sobre la situación de los ciudadanos de Bosnia que hoy aún viven exiliados en distintos países europeos. Además, también ofrecemos ayuda técnica y material a los distintos canales". Durante meses, en una ciudad bombardeada como Sarajevo, las únicas imágenes que podían captar los televisores con parabólica eran las musicales de MTV o las deportivas de Eurosport.

Según informa , entre los programas españoles elegidos hay seis reportajes de 30 minuts y otros dos espacios producidos por TV-3, el canal autonómico catalán. Joan Salvat, director de 30 minuts -un espacio que ha recibido, entre otros, dos premios Ondas-, cree que en la selección de la Unesco influyó que los reportajes proponen "una reflexión sobre asuntos como la convivencia y la diversidad". Se trata de Catalans també (Catalanes también), Mediterrània, A casa per vacances (A casa en vacaciones) -que trata del retorno a su país de dos familias bosnias refugiadas en Cataluña-, Plaça Reial (Plaza Real), Balseros y La salsa del carnaval. Además de estos reportajes, la Unesco ha elegido otros dos espacios de TV-3: Catalunya e Història del Barça.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_