_
_
_
_

Leganés no reconoce el 'agujero' de 2.326 millones de la auditoría

El equipo de gobierno socialista de Leganés no admite que el Ayuntamiento tenga un déficit de 2.326 millones de pesetas, tal y como asegura la empresa encargada de auditar el anterior mandato. En una nota difundida ayer asegura que el déficit reconocido en 1995 ascendía sólo a 727,64 millones, y asegura que ya se han tomado las necesarias medida de absorción de deuda en los presupuestos de este año con una operación de crédito de 614 millones

El Ayuntamiento achaca la diferencia a que los sevicios municipales y la empresa Audiberia han utilizado criterios contables diferentes. Asimismo, el equipo de gobierno señala que la empresa se ha mostrado ultraconservadora a la hora de valorar los ingresos del Ayuntamiento. El agujero descubierto no aflorará hasta que el Ayuntamiento apruebe las cuentas de 1991 a 1995, que todavía están pendientes. De suceder esto, los presupuestos de 1997 deberán ser recortados u obligarán al Ayuntamiento a acudir a los bancos para enjugar esos 2.326 millones.Una mala gestión contable y el maquillaje de gastos e ingresos de dudoso cobro son los principales motivos de la deuda descubierta por la auditoría. Audiberia ha añadido 1.625 millones de ajustes en 1995. El Ayuntamiento sólo reconocía 701 millones. En ésos ajustes destacan 720 millones de baja de deudores de dudoso cobro, 438 de desviaciones de financiación y 228 de exceso de previsión de la participación en tributos del Estado del ejercicio pasado.Gasto corriente de conservación y mantenimiento de instalaciones, contabilizados como inversiones. Pago a los trabajadores contratados por los convenios con el Inem en esta misma partida. La cifra de los cuatro años supera los 1.000 millones de pesetas.En la construcción del pabellón Europa de la Casa del Reloj de la Junta de Distrito de La Fortuna y del centro de empresas las obras incrementaron su precio por encima del 20% de la adjudicación sin que se solicitase el preceptivo dictamen del Consejo de Estado. De no existir este dictamen, las modificaciones podrían ser consideradas nula! de pleno derecho. Deuda con la Seguridad Social por el contencioso con la mutualidad de funcionarios que asciende a 46 millones en 1994 y a 40 millones en 1995.En 1992 la cooperativa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes presentó certificaciones que superaban en 144 millones de pesetas la cantidad asignada en el contrato. Ese mismo ano se amplió en un 64% el pago a la concesionaria de servicio de ayuda a domicilio.

Se incurre en gastos sin que se haya materializado la financiación prevista.

De 1992 a 1994, el Ayuntamiento no ingresó 83 millones de pesetas que cobró de IVA por la venta de varias parcelas:

Pese a no reconocer el agujero el equipo de gobierno, el alcaldr José Luis Pérez Ráez, ha señalado que "si existiera, no sería tan agujero, porque estaría lleno de centros culturales, deportivos, de la Casa del Reloj y de todas las inversiones que se han hecho en este pueblo desde hace 17 años".

Pra los grupos de la oposición, IU y PP, la situación es preocupante". Con las firmas de sus 10 concejales, el PP solicitó ayer un pleno extraordinaria para adoptar medidas urgente "O lo hacemos rápido o la economía municipal está destina a la quiebra", aseguraba su portavoz, Pablo Abejas, qué propone como solución un plan mixto de ahorro y endeudamiento a tres años. Desde las filas de izquierda Unida, Eduardo Cuenca se inclina por la pócima de incrementar la deuda con los banco hasta el límite permitido por ley (25% del presupuesto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_