Manipuladores y manipulados
La alta política en Rusia es, según los casos, un drama o una farsa de múltiples personajes cuya influencia en la acción depende más de su proximidad al cuerpo del jefe del Estado que de su posición institucional. A diferencia de la época soviética el reparto cuenta hoy con la figura del banquero. He aquí algunos actores del culebrón de Krenilin:Borís Beremski, 50 años, es banquero y director general de la sociedad anónima Logovaz que se dedica a la importación y exportación de coches. Tiene intereses en la industria automovilística y petrolera. Influye en política como primer vicejefe del consejo de dirección de la televisión pública rusa, la primera cadena, que ha realizado una campaña para denigrar a general Alexandr Lébed. En 1994 fue herido en un atentado. Después se ocultó algún tiempo con ayuda del general Alexandr Korzhakov, el ex jefe del servicio de seguridad de Yeltsin.
Vladímir Gusinski, 44 años, presidente del banco Most y director general del grupo financiero del mismo nombre. Sus intereses van desde las inmobiliarias a los servicios de seguridad, pasando por los medios de comunicación. Es propietario de la compañía de televisión NTV, el medio de comunicación que más se ha ensañado con Lébed. Abandonó Rusia durante varios meses en 1994 ,tras un enfrentamiento de su escolta con los hombres de Korzhakov. Es presidente del Congreso Hebreo Ruso.
Valeri Streletski, Coronel de policía. Hasta el pasado sep tiembre fue jefe en la sección del servicio de seguridad del presidente, que se encargaba la corrupción en las altas esferas. Desde mayo hasta agosto dirigió el Fondo Nacional de Deportes (FND). Ha acusado a Yeltsin de bloquear materiales comprometedores contra altos cargos.
Uqueni Kisilioy, 40 años, el presentador estrella de NTV. En época soviética trabajó en Afganistán como traductor de farsí y luego fue profesor en escuela superior del KGB. Ha
puesto su capacidad de anális al servicio de la cruzada contra Lébed. En junio creó un clima de terror televisivo que concluyó con el cese de Korzhakov, con el mismo dramatismo actuado contra Lébed.
Shamil Tarpíshev, 48 años, ex entrenador de tenis de Yeltsin Dirigió el equipo de tenis de URSS. Fue el primer dirigente del FND, entidad poco transparente que ha gozado de execciones fiscales para la importación de tabaco y alcohol. Es amigo de Korzhakov.
Boris Fiódorov. Sustituyó a Tarpísliev al frente del FND y presidente del consejo de directores del banco Crédito Nacional. En mayo, durante una detención por supuesta posesión de narcóticos, perdió sus cargos. En junio fue víctima de atentado en el que sobrevivió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.