_
_
_
_

Constituido un comité para potenciar el entendimiento entre España y Marruecos

Un grupo de nueve españoles y otros tantos marroquíes constituyen desde ayer el Comité Averroes, la plataforma de reflexión conjunta creada por Madrid y Rabat en febrero pasado durante la última visita de Felipe González como presidente del Gobierno español al reino alauita. Su principal objetivo es "promover la comprensión y el conocimiento mutuo de las dos sociedades" para "eliminar las desconfianzas y los perjuicios colectivos", según declaraba ayer el embajador de España en Marruecos, Gabriel Ferrán Alfaro, en una entrevista publicada por Le Quotidien du Maroc. Su primera sesión se celebrará en las próximas semanas.El comité debía estar formado en principio por cinco representantes de cada país, pero el actual Ejecutivo español decidió ampliarlos en cuatro más. Los designados son el ex ministro, con UCD, José Pedro Pérez Llorca, el ex comisario de la Expo 92 Manuel Olivencia, el escritor Rafael Argullol, el periodista Alberto Míguez, los empresarios Pedro Durán y Jerónimo Páez, los catedráticos Antonio Gallego y Víctor Morales y el alto cargo ministerial Senén Florensa. Por parte marroquí, entre otros, están el periodista Larbi Mesari, presidente del Sindicato de Prensa y dirigente del partido nacionalista del Istiqlal, y Mustapha Iznasni, un prestigioso activista defensor de los derechos humanos que dirige el periódico Almaghrib.

La formalización del comité se produce en vísperas de la llegada a Madrid de una delegación marroquí, presidida por el ministro de Finanzas e Inversiones Extranjeras, Mohamed Kabbaj, para discutir el futuro de la deuda financiera contraída con España y que se eleva a 1.300 millones de dólares. Una parte podría ser condonada y convertida en inversiones en el norte de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_