_
_
_
_

"El PP no ha dejado de dar la cara, por eso nos la han roto muchas veces"

A Carlos Iturgaiz, 30 años, le ha llegado rápidamente la factura de los violentos tras haber ascendido al máximo puesto de responsabilidad en el Partido Popular de Euskadi. Herri Batasuna le ha amenazado con "machacarle" y perseguirle hasta que, ETA tenga a sus presos en cárceles del País Vasco.Pregunta. ¿Por qué HB le ha escogido a usted, ahora, como blanco de sus amenazas?

Respuesta. Quieren ir a la cabeza del Partido Popular en el País Vasco. La presión de HB va dirigida hacia el ministro del Interior. y hacia el Partido Popular, y como yo soy ahora la cabeza del PP en el, País Vasco, quieren dirigir hacia mí toda la presión.

P. ¿Había algún familiar suyo en su casa cuando se manifestaron los de HB?

Más información
Una escalada de amenazas a políticos

R. No. Mi mujer estaba trabajando.

P. ¿Qué le ha dicho su familia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Mi hijo tiene sólo dos años y, afortunadamente, no se entera de estas cosas. Mi mujer me ha dicho que hacia delante tenemos que ir, y que no nos van a echar estos descerebrados.

P. Usted acaba de decir que cuando los de HB pasan a la acción señalan con el dedo "para que luego vengan sus compañeros". ¿Se ha tomado la visita de HB como el anuncio de la visita de ETA?

R. Esa visita me la he tomado como una amenaza. No nos vamos a engañar: Herri Batasuna es el brazo político de ETA. Faltaría más que a estas alturas toda la población no supiéramos eso. Pero yo espero que las amenazas se queden en eso: en amenazas.

P. ¿Le ha venido, en estas horas, el recuerdo de Gregorio Ordóñez?

R. En la memoria de todos los populares está Gregorio Ordóñez. No hace tanto tiempo de lo que pasó. Sería una insensatez sobre todo viniendo las amenazas de un dirigente de la Mesa Nacional de HB. Lo que pasa es que, por otro lado, tengo también la tranquilidad de estar arropado por la solidaridad de muchísima gente. Yo es toy convencido de que ETA no daría ese paso ... Sería un error... un error gravísimo que ETA siguiera los pasos que si guió con Gregorio Ordóñez.

P. ¿Cómo va a combatir la inquietud de una amenaza así?

R. Con la tranquilidad y la resistencia que debemos tener los demócratas. Supone una inquietud, porque las amenazas a nadie agradan, pero tengo que seguir trabajando por este país y por las ideas que yo defiendo.

P. ¿Ha hallado toda la solidaridad que podría esperar?

R. Con la mano en el corazón, fue. muy duro que los de Herri Batasuna se te pongan delante de casa. Pero la verdad es que ayer también me llevé una gran decepción cuando vi las declaraciones de Egibar en las que decía que el Partido Popular utilizaba a los medios de comunicación para sacar rentabilidad de este tema, y que lo que tenía que hacer el PP es dar la cara y no correr hacia los medios de comunicación. Yo quiero decir que el Partido Popular no ha dejado de dar la cara en ningún momento, y por eso nos la han roto muchas veces. A dirigentes del PP, de UCD y de Alianza Popular. Yo me enteré de la noticia de la manifestación de HB porque me lo dijo un periodista, cuando yo estaba en una concentración para pedir la libertad de Ortega Lara. Y fueron los medios de comunicación los que, a continuación, vinieron a pedirme una declaración. Lo que está claro es que las amenazas no nos las inventamos el Partido Popular. Amenazas que son muy duras, y muy graves.

P. En la respuesta del portavoz del PNV, Joseba Egibar, ¿hay tanto de reproche a HB por su fascismo como enojo por la publicidad que estas amenazas puedan reportarle a usted?

R. Sin duda. Yo no sé por qué un dirigente democrático sale con declaraciones de ese tipo. Porque yo sé que hay personas del PNV, del Partido Socialista, de Unidad Alavesa, de Eusko Alkartasuna, como el alcalde Hernani; de Izquierda Unida, como el propio Javier Madrazo, que están amenazados. Y si el PNV en vez de denunciarlo lo que hace es buscar la provocación en la calle con HB, nosotros en cambio sí vamos a denunciar las amenazas y a llevarlas a los tribunales, que es lo que hay que hacer con las amenazas. Y no vamos a mordernos la lengua.

P. ¿Ha presentado ya una denuncia ante los tribunales?

R. La asesoría jurídica del partido se ha puesto ya manos a la obra.

P. En este momento ¿hay muchas personas del PP de Euskadi explícitamente amenazadas?

R. Quizá tan explícitamente no haya muchas personas amenazadas. Nuestro. parlamentario Jesús María Arteaga denunció públicamente hace unos meses que había sido amenazado. Y muchos concejales sí están amenazados por dirigentes locales de HB.

P. Ellos dan la sensación de amenazar con toda tranquilidad, sin temor a que tenga el menor coste para ellos su actitud.

R." Eso es algo que no comprende absolutamente nadie. Por eso yo como político tengo que dar ejemplo a la ciudadanía. Pero no sólo debe hacer eso un político sino también los periodistas o los policías que estén amenazados. Tenemos que dar ejemplo, y cuando haya una amenaza como ésta ir a donde tenemos que ir: a los jueces, y que ellos luego dictaminen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_