La reforma del PER extiende el desempleo contributibo a los jornaleros de toda España
El Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO lograron ayer un nuevo pacto, el cuarto de los siete procesos de negociación abiertos. Afecta al Plan de Empleo Rural (PER) e introduce una importante modificación: los jornaleros del campo de toda España tendrán por primera vez derecho al desempleo contributivo a partir de enero de 1998. Además, se rebajan de 40 a 35 las peonadas para que accedan al subsidio los jornaleros de Andalucía y Extremadura.
José Fuentes, secretario general de la federación del campo de CC OO, salió ayer con un indisimulado enfado de la reunión con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, y con el director general del Inem, Juan Chozas. El sindicalista acusó a ambos de haber rebobinado a última hora en un punto referido a las rentas familiares para acceder al subsidio que consideraba pactado ya con el ministro de Trabajo, Javier Arenas Por ello, advirtió que el preacuerdo es provisional.Ese punto de discrepancia se abordará de nuevo en la reunión fijada para el próximo martes y no parece que por ello peligre el consenso. Incluso se ha fijado ya la fecha del 28 de octubre para la firma oficial del pacto con el ministro, según precisó el secretario general de la federación del campo de UGT, Juan Aguilar.
A la espera de que se resuelva esa discrepancia y de la ratificación formal por los órganos directivos de los sindicatos, el contenido del acuerdo está ya perfilado. La modificación más importante que introduce es que por primera vez se reconoce el derecho a la prestación de desempleo contributiva para los trabajadores eventuales del campo, único colectivo de asalariados que no lo tiene ahora junto a las empleadas de hogar.
Ese cambio es para los jornaleros de toda España que no tienen ninguna cobertura de desempleo -180.000 personas-, ya que sólo los andaluces y extremeños -otros 520.000 trabajadores del campo- disponen ahora del subsidio agrario. La aplicación de ese derecho sé estudiará a lo largo de los próximos meses y se empezará a aplicar en enero de 1998. La figura será similar a la ahora vigente para los trabajadores fijos discontinuos.
En el caso de los jornaleros andaluces y extremeños, ten drán la opción de acogerse al desempleo contributivo o al subsidio. Además, para ellos se modifica el número de peonadas que se les exigen para acceder al subsidio: ahora son 40 y a partir de enero de 1997 se bajarán a 35.
La cobertura para los jornaleros mayores de 52 años se equipara a la de los trabajadores del régimen general y van a empezar a cobrar subsidio durante todo el año -ahora perciben 300 días- y hasta la edad de jubilación. Para los jóvenes entre 16 y 19 años sin responsabilidades familiares se equipara la protección a los de los jornaleros sin cargas familiares entre 20 y 25 años.
Los fondos destinados a inversiones del Plan de Empleo Rural, dotados en 1996 con 17.650 millones de pesetas, se incrementarán hasta 20.500 millones en 1997, lo que supone un incremento del 17%. Asimismo las inversiones en Zonas Rurales Deprimidas de las dos Castillas, Canarias, Aragón, Murcia y País Valenciano pasan de 2.200 millones a 3.000 millones de pesetas, con una subida del 36%.
Gobierno y sindicatos han acordado también la creación de los Servicios Integrados para la Promoción de Empleo (SIPE), que tendrán como finalidad la orientación de los trabajadores para la búsqueda de empleo. Y los jornaleros podrán trabajar de forma estable en las instalaciones que se hayan contruido con los fondos del Inem y los ayuntamientos.
Según el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, con esa reforma se persigue el que las inversiones creen "riqueza, infraestructuras y economía productiva y superar el concepto de pasividad por el de actividad". El dirigente de UGT, Juan Aguilar, también subrayó que el acuerdo es "una apuesta decidida por las políticas activas y por la generación de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.