_
_
_
_
_

Barça y Madrid piden la suspensión temporal de las actas de Hacienda

El Real Madrid reaccionó ayer a la reclamación de Hacienda por 3.500 millones de pesetas por las retenciones no practicadas en los derechos de imagen, anunciando que pedirá su suspensión temporal hasta que el Parlamento apruebe una nueva normativa. El Barça, que al igual que el club blanco recibió el acta el pasado miércoles, pero por más de 5.000 millones, no realizó ningún comentario, aunque fuentes cercanas han asegurado que presentará un recurso de reposición. Sin embargo, la normativa fiscal obliga a los clubes a avalar lo reclamado en el caso de que soliciten un aplazamiento.

Precisamente, a juicio de los clubes, la presentación del recurso de reposición es la vía que los clubes pretenden utilizar para conseguir en la práctica la suspensión del acta. Para presentarlo las entidades disponen de 15 días. La Agencia Tributaría dispone después de un plazo de 30 días para contestar, aunque, según diversos expertos fiscales, el plazo es siempre superior.Con este calendario en mente, los asesores de los clubes creen que para cuando se produjera la resolución final, que siempre suele ratificar el acta de liquidación recurrida, el Parlamento ya habrá aprobado la ley de acompañamiento financiero que incluye un tratamiento específico para los derechos de imagen cobrados por los jugadores profesionales.

Los responsables del Real Madrid intentaron restar trascendencia a la presentación del acta de liquidación. El tesorero del Madrid, Juan Onieva, afirmó ayer: "El club está muy tranquilo, el acta que se recibió el miércoles no es más que un mero trámite y este asunto sigue los cauces previstos".

El Madrid cuenta con la asesoría de Dionisio Martín, un experto en temas fiscales. "Nosotros entendemos que la Ley que está a punto de aprobarse en el Congreso evitará todo este conflicto del dinero que nos piden por los contratos de imagen", dijo Onieva.

El club azulgrana, por su parte, después de anunciar que emitiría un comunicado explicando su opinión, decidió, tras una deliberación no hacer ningún comentario a la espera de lo que suceda en los próximos días.

Sin embargo, en la vida interna de ambos clubes la entrega del acta ha sentado como una bomba. En sus cálculos, y en los de sus asesores y los responsables políticos del tema, Hacienda no debía haber hecho ningún movimiento a la espera del debate y votación sobre la ley de acompañamiento. De hecho, desde el pasado viernes, cuando estuvo claro que la presentación del acta era inevitable, los contactos de los clubes y sus representantes con los responsables políticos del tema -desde el ministro de Economía, Rodrigo Rato, hasta el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, pasando por el diputado catalán Josep Sánchez Llibre- han sido continuos.

De acuerdo con la normativa fiscal, cualquier solicitud de aplazamiento o suspensión temporal del acta de liquidación presentada por Hacienda, que ya es definitiva, debe ser garantizada con la presentación de un aval o hipoteca proporcional a la cantidad reclamada. Los clubes aún no han decidido qué hacer al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_