_
_
_
_

Amenaza de movilizaciones en Alcalá por la falta de datos sobre la legionella

La Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá ha dado de plazo hasta mañana para que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento den una respuesta concreta sobre el brote de legionella que acosa el municipio. Los vecinos exigen saber si las autoridades están "absolutamente seguras" de que la epidemia es legionella, "y sólo legionella", para a continuación demandar más información sobre dónde está el principal foco causante de la epidemia. Si no obtienen respuestas, los alcalaínos amenzan con movilizaciones.

Anteayer, lunes, acudieron al servicio de urgencias del Príncipe de Asturias cinco nuevos enfermos con neumonía y todos precisaron ser ingresados. El frío no ha hecho disminuir el número de casos diarios. Ayer 44 pacientes continuaban hospitalizados, de los que seis -tres están en la unidad de cuidados intensivos- se en contraban graves. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue desinfectando las instalaciones de calefacción y los depósitos de agua de la zona norte de Alcalá de Henares (166.925 habitantes), donde residen la mayor parte de los 247 afectados por el brote de neumonía y ayer anunció que se limpiarán los acondicionadores de aire del resto de la ciudad. Lo hará a pesar de que la Comunidad anunció el viernes que había encontrado en dos torres de refrigeración situadas en la zona caliente legionella del mismo tiempo que la hallada en los pulmones de tres afectados y aseguró que sospechaba que existía una relación causa-efecto. Los alcalaínos se dividen en dos grupos: los que opinan que las autoridades sanitarias desconocen la causa del brote y están dando palos de ciego, y los que creen que lo saben y no lo dicen. Las preguntas que la federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos hará el próximo jueves a la Consejería de Sanidad y a los responsables municipales, en una reunión que tienen prevista, abarcan ambas posturas. Preguntarán si están "absolutamente seguros de que la causa es la legionella y sólo la legionella", para a continuación demandar información sobre "dónde está el foco, principal causante de la epidemia". Otras cuestiones serán: "Cuántos enfermos han sido tratados por neumonía por legionella, que esté comprobado clínicamente" y "cuándo cesarán de acudir enfermos al hospital y los complutenses podrán reanudar su vida normal". La federación aseguró que si el jueves no obtienen respuestas concretas movilizarán a los vecinos. La oposición alcalaína aprobó ayer en pleno solicitar una reunión con el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, quien manifestó anoche en Televisión Española que la causa del brote es la legionella y que éste está remitiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_