PSOE e IU se unen contra la propuesta del Gobierno de agrupar proyectos de ley
El PSOE e Izquierda Unida unieron ayer sus voces para criticar al Gobierno por agrupar cinco proyectos de ley en un solo bloque y no permitir que se debatiesen por separado y con más tiempo. La conclusión política que estos grupos lanzaron ayer es la de que el PP no cumple con su promesa de convertir el Parlamento en el centro de la vida política. La trifulca se organizó en la Junta de Portavoces, cuando el PSOE e Izquierda Unida pretendían que la próxima semana hubiera sesión de control y que el Gobierno compareciera para informar sobre la cumbre europea de Dublín. Mientras esto se rechazaba, los votos del PP y de los nacionalistas daban el visto bueno a que se discutan cinco proyectos de ley en un solo bloque. En este paquete se incluyen, de un lado, las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, la ley de acompaña miento y la ley de disciplina presupuestaria, y, de otro, la reforma de la LOFCA y la ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas. El portavoz adjunto de IU Joan Saura culpa al PP de pretender que nadie se entere de nada y, de esta forma, pasar sobre ascuas por el Parlamento. "El PP sufre un deslizamiento peligroso para la democracia", dijo Saura.El Gobierno respondió a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, en forma de ataque a Felipe González: "El PSOE quiere justificar la ausencia de Felipe González en el debate de Presupuestos para hablar de Europa, un subterfugio para no hablar de lo importante y lo cercano".
IU y PSOE iniciaron ayer los contactos -sin luz ni taquígrafos- para establecer puntos comunes de oposición al Gobierno de Aznar. Las comisiones de Bienestar Social, encabezada por el socialista Alejandro Cercas y Susana López (IU), y la de Financiación Autonómica con José María Benegas (PSOE) y Pedro Antonio Ríos (IU), al frente, fueron las primeras en intentar un acercamiento. Fuentes socialistas calificaron anoche de satisfactoria la reunión mantenida con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.