_
_
_
_
MÚSICA

La ópera infantil de San Sebastián, paralizada por falta de dinero público

La compañía de ópea infantil y juvenil de la Escuela Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes (58.000 habiantes), que se formó el pasado verano como la única compañía lírica de estas características en la Comunidad de Madrid, ha tenido que recurrir a la búsqueda del patrocinio privado para reunir los 15 millones de pesetas que necesita para montar sus nuevos espectáculos, ya que las administraciones de las que depende la escuela -Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- no aportan este dinero.

Los problemas económicos, que también afectan a la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de la localidad, vienen motivados por la falta de aportación económica de ambas administraciones: "Una cosa es dotar de presupuesto a la escuela para poder realizar proyectos de enseñanza y otra muy distinta sufragar la producción de los montajes proyectados para dar vida a la compañía de ópera y a la orquesta, que surgieron como proyectos educativos", explica Amelia Caro, coordinadora de la escuela, que añade que "para realizar los espectáculos se necesitan unos 15 millones de pesetas que estamos intentando reunir entre el patrocinio privado, puesto que nos ha resultado imposible obtenerlos del Ayuntamiento, dada su situación económica". La compañía de ópera infantil de San Sebastián debutó el pasado verano con la representación por primera vez en España de una ópera, Bastian y Bastiana de Mozart, a cargo de niños.

Pese a la falta de dinero público, los responsables de la compañía lírica infantil han conseguido reunir un segundo elenco de niños que, si se consigue el dinero, representarán Bastian y Bastiana en los colegios de la localidad y además estrenarán un nuevo montaje operístico.

Sin nuevos alumnos

La falta de dinero afecta incluso a las clases que se imparten en el centro, ya que la escuela no ha podido ampliar su presupuesto (alrededor de 20 millones de pesetas) para poder acoger la nueva demanda de alumnos que se pretendían matricular este curso: "La Comunidad de Madrid aporta ocho millones y el Ayuntamiento cuatro, el resto se sufraga con las cuotas de los alumnos, pero como el consistorio no ha aumentado su aportación este año, no se ha podido asumir a los alumnos que querían matricularse por primera vez y sólo se sigue con los que ya estaban en el centro", asegura Caro.Fuentes municipales han declarado que "sin unos presupuestos aprobados [los presentados por el Gobierno de IU para 1996 han sido rechazados en dos ocasiones por el pleno municipal] hay que apretarse el cinturón y no se pueden ampliar las partidas por encima de lo que se gastó en ejercicios anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_