_
_
_
_

Amnistía pide un tribunal internacional permanente para juzgar el genocidio

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (Al) ha hecho un llamamiento a favor del establecimiento de un Tribunal Penal Internacional permanente para el año 2000 que tendría como función impedir que en el próximo milenio puedan producirse violaciones masivas de los derechos humanos tan importantes como las presenciadas en el siglo XX.

Tras la II Guerra Mundial, la humanidad dijo "nunca más", indica AI. Los tribunales de Núremberg y Tokio se crearon para demostrar que nadie estaba por encima de la ley y garantizar a las víctimas el procesamiento de los responsables. Estos tribunales fueron provisionales, pero los abusos contra los derechos humanos han continuado.

Al considera un paso importante la creación de los tribunales sobre crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y Ruanda, pero estima que sólo son un recurso temporal y no ofrecen una solución a la necesidad global de procesar a los autores individuales de esos delitos.

El proyecto de estatuto sobre el Tribunal Penal Internacional elaborado por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU supone un gran avance hacia la creación del tribunal permanente, pero Al dice que para lograr una eficacia máxima se deberían adoptar una serie de cautelas, como hacer que tenga jurisdicción automática sobre el genocidio y otros crímenes contra la humanidad, y un fiscal independiente y no sujeto al veto del Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_