El cráneo de la casa de Raúl Salinas tiene huellas de una autopsia previa
El cadáver encontrado el martes en una propiedad de Raúl Salinas, cerca de la capital mexicana, tiene. huellas de una autopsia previa. El corte transversal alrededor de la tapa del cráneo, dicen los forenses que lo han examinado, no deja lugar a dudas. Curioso detalle. No es muy común que los homicidas sometan a sus víctimas a una necropsia antes de enterrarlas furtivamente. El hermano del ex presidente Carlos Salinas ha dado su respuesta: el hallazgo es la "fabricación más indigna y temeraria" hecha por la fiscalía para culparlo de asesinato.El caso que está en juego es la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del gubernamental Partido Revolucionario Institucional. (PRI) tiroteado en septiembre de 1994. La fiscalía mexicana detuvo a Raúl Salinas seis meses más tarde por su presunta autoría intelectual, si bien hasta ahora no había encontrado pruebas contundentes. El testigo clave era un diputado amigo de Raúl, Manuel Muñoz Rocha, que desapareció justo después del crimen. Ésa podría ser la identidad del muerto hallado en el jardín del hermanísimo. Hipótesis oficial: Raúl mató a Mufloz Rocha para asegurarse su silencio..
Pero los restos exhumado la finca El Encanto han empezado a hablar: pertenecen a un hombre de aproximadamente 1,70 metros de altura, de entre 40 y 50 años, con cabello oscuro y canoso. En general, estos rasgos coinciden con los de Muñoz Rocha. La causa de la muerte, que se debió producir hace uno o dos años, fue un golpe en el lado izquierdo de la cabeza. Lo que no encaja son las marcas de autopsia.
En un principio, el procurador mexicano, Antonio Lozano, indicó que los cortes se debían a una intervención quirúrgica. Cuando los forenses indicaron que el cráneo fue diseccionado, entonces el procurador esgrimió otra teoría: los asesinos manipularon el cadáver para impedir su identificación. Raúl Salinas y sus abogados han aportado también la suya: el muerto salió de un servicio forense y fue colocado en el jardín. En una carta enviada desde la cárcel, el hermano del anterior presidente de México acusa al fiscal de la investigación, Pablo Chapa, de haber hecho la "fabricación más indigna y temeraria". Raúl señaló que en estos dos años la finca ha estado bajo vigilancia de la Procuraduría, y que ya desde el año pasado se practicaron rastreos sin presencia de sus abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.