_
_
_
_
_

El Parlamento vasco insta al Gobierno a que desclasifique los 'papeles del Cesid'

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco aprobó ayer la propuesta de Izquierda Unida (IU) de, instar al Gobierno de José María Aznar a que colabore decididamente con la Justicia y desclasifique los papeles del Cesid para que se esclarezca la trama de los GAL y se contribuya así a la pacificación de Euskadi. A los votos de IU se unieron los de Unidad Alavesa (UA) y los de los nacionalistas M PNV y Eusko Alkartasuna (EA). El Partido Popular (PP) y el PSE-EE se pronunciaron en contra y defendieron la legalidad de la actuación del Ejecutivo. Los representantes de Herri Batasuna (HB) no asistieron al debate.

Más información
"Sofismas que ofenden la inteligencia"

La coalición Izquierda Unida anuncio el pasado 12 de agosto, tras la última reunión del Pacto de Ajuria Enea, que iba. a trasladar al Parlamento de Vitoria el debate que fracturó la unidad de los demócratas en ese foro. La Cámara, que reprodujo la división de los partidos en ese asunto, dio ayer un impulso a los jueces y Tedios, de comunicación que han ayudado "al esclarecimiento de la guerra sucia contra ETA". Populares y socialistas creen que "sólo los jueces tienen ya algo que decir en ese tema". 'La discusión, una copia de la que ya se produjo a lo largo del verano, se movió entre las sospechas de IU de "un pacto entre socialistas y populares' para silenciar el asunto" y la incorporación de los últimos argumentos esgrimidos por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, durante su intervención, el 29 de septiembre, en Mérida (Badajoz), en la clausura del congreso del PP extremeño.

Para el secretario general de IU, Javier Madrazo, "el GAL no es un terrorismo de bodeguilla ni un error como dijo Fraga, sino terrorismo de Estado". Un total de 28 asesinatos para los que pidió eI esclarecimiento total, comenzando por la entrega de los documentos secretos del Cesid que solicitaron los jueces. No obstante, en el turno de réplica y tras ser preguntado por ello, Madrazo confirmó que su compañera de partido, Rosa Aguilar, no acudió en su momento ante el juez "porque en las fichas, que vio" formando parte de la Comisión de Secretos Oficiales "no había indicios de delito".

Madrazo insistió en acusar al PP y el PSOE de intentar pasar página" sobre esa cuestión lo que supondría "la impunidad para todos aquéllos que han participado en la creación, dirección y financiación la guerra sucia", además de significar "la quiebra misma de la Justicia al distinguir entre los terroristas buenos y los terroristas malos".

El representante del PNV, José Antonio Rubalcaba, justificó la discusión de la propuesta de IU en la Cámara por ser un tema que "ha creado escándalo" en la sociedad vasca y rechazó las apelaciones a la seguridad del Estado. "En todo caso", matizó, "los papeles tienen que ver con unos señores relacionados con la Seguridad del Estado". "Hay algo que no huele, bien", añadió antes de decir, en alusión a la excarcelación del general Enrique Rodríguez Galindo, que respeta las determinaciones de la Audiencia Nacional, "pero que son tan criticables como otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el de UA, Pablo Mosquera, recordó que "el PP, en la oposición, hizo bandera de la ética" y que, al pasar al Gobierno, ha abandonado sus promesas".

Carlos Iturgaiz, recientemente nombrado presidente del PP vasco en sustitución de Jaime Mayor, el ministro del Interior, rechazó que el PP y el PSOE tengan "rollos juntos" y contestó al portavoz de IU en el sentido de que la decisión del Gobierno de no desclasificar los aludidos documentos se hizo "desde la legalidad y, por lo tanto, para defender el Estado de Derecho".

Una posición similar a la mantenida por el portavoz socialista, Fernando Buesa, que apuntó: "Es contradictorio que se alabe la independencia del Poder Judicial y que se critique la excarcelación, dictada por un juez, de Rodríguez Galindo". Para Búesa, el GAL "es un problema del pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_