_
_
_
_

Moreiras considera "una salida de tono" la sanción que le expulsa de la Audiencia Nacional

Miguel Moreiras pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aplace la ejecución de la sanción que le suspende durante un año en sus funciones de magistrado y, por tanto, como titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. En un escrito, presentado en el CGPJ por su abogado, Horacio Oliva, solicita continuar en la Audiencia hasta. que se resuelva el recurso que tiene previsto presentar en el Tribunal Supremo. El magistrado declaró ayer a la emisora valenciana Ràdio 9 que "debe haber otra causa" detrás de esta sanción, que considera "una salida de tono".

Más información
Un juzgado al borde del colapso

La petición de aplazamiento obedece a que el próximo martes se reunirá la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que decidirá, entre otras cuestiones, la fecha en que se hace efectiva la ejecución de la sanción.El pleno del CGPJ, celebrado el pasado miércoles, apreció que la conducta de Moreiras al revelar detalles del sumario conocido como caso Argentia Trust, que afecta al ex presidente de Banesto Mario Conde, había incurrido en una falta disciplinaria muy grave y le impuso una sanción de un año de suspensión como magistrado. Esto le supondrá, además, la pérdida de su destino en la Audiencia Nacional.

Moreiras anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo, aunque se mostró escéptico. En cualquier caso, se quejó de que la decisión supondrá un importante cambio en su carrera como juez, puesto que Ia suspensión de un año también lleva forzosamente un cambio de destino". "Para reincorporarme al cabo de un año", puntualizó Moreiras, "tendría que pedir otro destino, no podría volver aquí", en referencia a su actual juzgado de la Audiencia Nacional.

En estas mismas declaraciones a Televisión Española, Miguel Moreiras añadió: "Creo que todos, sobre todo si se ha trabajado mucho, hemos tenido aciertos y errores. Me hubiera gustado no haber cometido los errores, pero como persona no estoy a salvo de cometerlos. Sin embargo, no tengo mala conciencia pues no he actuado intencionadamente mal".

La sanción impuesta por el CGPJ es firme en vía administrativa, por lo que su ejecución sería de aplicación inmediata y así debería decidirlo el martes la Comisión Permanente. Sin embargo, la sanción podría aplazarse hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie, habida cuenta de que Moreiras tiene intención de presentar recurso contencioso administrativo y de que en ese recurso pedirá la suspensión de la medida atendiendo a que, de ejecutarse, le supondría perjuicio de difícil o imposible reparación. La Sala Tercera Tribunal Supremo podría fallar en favor de esta petición de supensión del castigo, por lo que no se descarta que la Comisión Permanente opte por anticiparse y frene la salida de Moreiras de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los integrantes de la Comisión Permanente son: el presidente de la CGPJ y del Tribunal Supremo, Javier Delgado Barrio; el vicepresidente de este organismo, Luis López Guerra, y los vocales Elisa Veiga, Margarita Retuerto y Damián Álvarez.

El vocal del CGPJ Rafael ernández Valverde, elegido a propuesta de Coalición Canaria que actuó como instructor del expediente a Moreiras, informó que el pleno acordó imponer la sanción correspondiente a falta muy grave porque el juez en una entrevista reveló datos que había conocido en el ejercicio de su función jurisdiccional que causaron un perjuicio al denunciante, Antonio Navalón, a su entorno y a otras entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_