_
_
_
_
_

Un juzgado al borde del colapso

El próximo superjuez que se atreva a recoger el testigo dejado por Moreiras tendrá que culminar la instrucción de una decena de macrocasos y otros 260 asuntos que han quedado pendientes en el juzgado número de la Audiencia Nacional. Los casos más significativos son:PSV. Consta actualmente de 120 tomos, instruidos desde 1994, con innumerables perjudicados e inculpados. Todos los imputados se encuentran en libertad. Carlos Sotos, uno de los principales. responsables de IGS y PSV, fue puesto en libertad por el Tribunal Constitucional,. después de 13 meses de prisión.

KIO. La sección segunda de lo Penal obligó a Moreiras a investigar la querella presentada en 1993 por los nuevos gestores de KIO contra el equipo de Javier de la Rosa, para dar una respuesta judicial a la volatilización de cerca de 500.000 millones de pesetas. Actualmente la causa tiene 13 tomos y está pendiente de comisiones rogatorias libradas a Suiza, Reino Unido y Bahamas.

Más información
Moreiras considera "una salida de tono" la sanción que le expulsa de la Audiencia Nacional

IVA. El descubrimiento en 1991 de esta red de facturas falsas para evitar el pago del impuesto de sociedades y del IVA puso en entredicho a 600 empresas de toda España. La reforma del Código Penal ha dado lugar a la petición de sobreseimiento respecto de numerosos imputados. En otro asunto posterior, del año 1993, sobre una mecánica similar y que afectaba a 75 personas, el fiscal pidió también el sobreseimiento de las actuaciones.

Banco Santander. La puesta en funcionamiento de un nuevo producto financiero llamado cesiones de crédito originó en 1992 un proceso contra la dirección del Santander y contra numerosísimos clientes, que en la actualidad han quedado reducidos a 98, puesto que la mayoría han regularizado su situación con Hacienda.

Brokerval. Moreiras, practicó en 1995 algunos interrogatorios en la investigación de una bolsa de dinero negro de unos 200.000millones de pesetas. El juez alcanzó su récord de fianza al situarla en 105.000 millones de pesetas, posteriormente revocadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Macosa. La instrucción iniciada en 1992 investiga la descapitalización de la empresa Macosa. En la actualidad, consta de 17 tomos, incrementados por la denuncia por cohecho efectuada por Eduardo Santos contra el en su día instructor de la causa, Luis Pascual Estevill.

Egea-Alfaro. El suicidio del broker Baltasar Egea, en 1994, puso al descubierto los presuntos manejos de dinero negro de varias sociedades entre ellas TIVSA y CAB, y el empresario Benedicto Alfaro. En la actualidad consta de siete tomos.

Argentia Trust. Es el caso que ha originado la sanción al juez Moreiras. Moreiras acordó el ingreso en prisión de Mario Conde, y horas después, tras tomarle declaración, le dejó en libertad. Declaró a Abc que había revocado su decisión contra el banquero porque éste le había convencido de que había entregado 600 millones al intermediario Antonio Navalón, para que los hiciera llegar al PSOE

Enatcar. En 1993 se inició la investigación- de una estafa, presunta mente cometida con la compra de 80 autocares de línea para la Empresa Nacional de Autocamiones, que no se corres pondían con el precio de venta que había sido pa gado. En el caso aparecieron vinculaciones con dirigentes de la central sindical UGT, entre ellos Paulino Barrabés.

Secuestro de Publio Cordón. Moreiras procesó el pasado agosto a cuatro miembros de los GRAPO por el secuestro del industrial Publio Cordón, presidente de Previasa y desaparecido desde el 27 de junio de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_