_
_
_
_

Los socialistas navarros ejercerán la acusación particular contra Javier Otano

Anabel Díez

La dirección del PSOE ha pedido a sus compañeros en Navarra que demuestren ante los ciudadanos de esa comunidad que no tienen miedo a lo que pueda dar de sí la investigación de las cuentas suizas en Navarra. La mejor manera que han visto para poner esta situación de manifiesto. es la de que se personen como acusación particular en la causa que se sigue contra Javier Otano. La comisión gestora encargada de dirigir el partido en esa comunidad será la firmante de la acusación particular, lo que harán el próximo lunes.

Más información
González: "Las cuentas están en orden"

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, tuvo ayer un intenso intercambio de puntos de vista con los miembros de la comisión gestora de los socialistas navarros. Sus componentes, Víctor Manuel Arbeloa, Blanca García Manzanares, Juan José Lizarbe, Manuel Ochoa, Javier Remírez e Inma Jurio, ejercitarán la acusación particular en la causa contra Javier Otano. Los socialistas navarros han afirmado que hasta ahora no lo habían hecho porque no les constaba que hubiera acusado al partido directamente de ser beneficiario de las cuentas abiertas en Suiza a su nombre y al de su esposa. Ahora ya lo ha hecho ante los tribunales.Fue ayer cuando desde la dirección de Madrid se les indicó que tomaran esta iniciativa de inmediato, una vez que el diario El Mundo afirmaba que el PSOE navarro abrió en 1989 una cuenta para cobrar una comisión de Siémens. Ciprià Ciscar pidió a sus compañeros navarros que demuestren que no sienten temor alguno por lo que pueda dar de sí la investigación judicial. Ciscar se basa en las declaraciones de todos los miembros de la dirección del PSN-PSOE, según los cuales ninguno de ellos supo jamás que Javier Otano, y antes Gabriel Urralburu, tenían cuentas en Suiza.

En esta línea, el secretario de Administración y Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, encargado de la investigación de las cuentas de su partido en Navarra, aseguró ayer que no ha habido transferencia de las cuentas suizas al partido. Fernández Marugán dijo a este periódico que ha examinado exhaustivamente todas las cuentas del PSOE de Navarra, ha revisado todos los movimientos contables, ha ordenado la información que solicitó y le ha llegado de todos los proveedores de sus compañeros navarros y de ello puede decir que "no hay conexión, no hay entrada de dinero entre cuentas de Suiza o de cualquier otra parte y el partido". La conclusión de Marugán es obvia: "Las personas que abrieron esas cuentas lo hicieron a título personal y no para el partido".

El Partido Popular se lanzó ayer a seguir este asunto y proliferaron las declaraciones contra González, Ciscar y Fernández Marugán. EI coarrdinador general del PP, Angel Acebes, pide a Felipe González que de forma "inmediata, urgente y pública" responda a las acusaciones que vinculan al PSOE con la financiación ilegal. El coordinador del grupo parlamentario, Rafael Hernando, opina que el caso Otano está copiado literalmente del caso Filesa, por lo que critica que sea Fernández Marugán el instructor del expediente interno abierto en el PSOE. "Resulta chocante y pintoresco que sea alguien que ha sido maestro en esas cosas". Hernando, sin duda ha confundido los tiempos, ya que Fernández Marugán se hizo cargo de la administración y finanzas del partido cuando estalló el caso Filesa y fue destituido el entonces. responsable de la economía del partido, Guillermo Galeote.

González y Aznar

El PSOE da por supuesto que si Felipe González tiene que explicar el caso Navarro el presidente del PP, José María Aznar, tiene que explicar el caso Baleares. Esta es la presunción de Cipriá Ciscar, secretario de Organización, al escuchar la petición del coordinador general del PP, Ángel Acebes, de que el líder socialista explique ante, los ciudadanos "la financiación ilegal" de su partido. "De las palabras pronunciadas por el señor Acebes se desprende que José María Aznar tiene intención de comparecer inmediatamente ante la opinión pública para explicar todo lo relacionado con la trama financiera de su partido en Baleares". Para Ciscar, las manifestaciones de Acebes ponen de manifiesto el "nerviosismo existente en el seno del PP por el enorme desconcierto al que somete este Gobierno a los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_