Dos escenarios para ENDESA
La empresa pública ENDESA, que preside Feliciano Fuster, es el centro de las trasnformaciones que operará este nuevo marco de relaciones. De momento, el mi nistro de Industria, Josep Piqué, tiene intención de aplazar una decisión definitiva hasta después de cerrar esta primera fase de cambios en la regulación de la competencia. Para concretar la segunda fase de la reforma eléctrica, el ministerio baraja dos po sibles escenarios: o bien, que ENDESA consolide a sus sociedades participadas adquiriendo el 100% de Sevillana y Fecsa; o lo contrario, que acabaría acarreando la venta a otros grupos nacionales o extranjeros de las participaciones que posee en es tas dos distribuidoras. Aunque el segundo escenario no está des cartado, el Ministerio de Industria parece inclinarse más por la compra de la totalidad de Sevillana y Fecsa porque ello reforzaría ENDESA y permitiría en breve plazo obtener importantes ingresos para el Estado al privatizar un tramo en bolsa. La hipótesis de fortalecer ENDESA ha provocado diversas reacciones. La posibilidad de que ENDESA se quedara con el 100% de Fecsa ha sido calificado de técnicamente innecesaria -la pública controla ya el 49% de la distribuidora- por medios industriales y políticos catalanes. El caso de Sevillana ha provocado estupefacción en la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.