Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco González, Pizarro y Español, al consejo de ENDESA

La compañía eléctrica ENDESA, una de las perlas del sector público, conocerá pronto cambios en su consejo de administración. La empresa que preside desde hace 12 años Feliciano Fuster tiene previsto nombrar consejeros a dos hombres próximos al actual Gobierno: Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja, antiguo presidente de la Bolsa de Madrid y amigo personal del presidente del Gobierno, José María Aznar, y a Francisco González, actual presidente del banco de mayoría pública Argentaria, ex presidente y propietario principal de la firma de bolsa FG y hombre considerado cercano al actual ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato. En este caso, Francisco González representa el capital de Argentaria en ENDESA, del 1%.

Otro de los nuevos consejeros será Rafael Español, presidente de La Seda de Barcelona y persona próxima al consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Subirá. Español ha sido propuesto por la Generalitat. Entrará también José Fernández, presidente de Aldeasa.

En esta remodelación dejarán el consejo de administración de la eléctrica, Rafael Suñol, actual vicepresidente de Fecsa y antiguo presidente del Banco de Crédito Industrial. en la etapa del Gobierno socialista, y Pedro Meroño, exdirector general de Agromán. La compañía eléctrica está pendiente de acometer su privatización de parte de su capital. La Administración, a través de la agencia SEPI, tiene el 66% del capital de ENDESA, que ha privatizado por dos veces parte de su capital en los últimos siete años. Fuster, mallorquín de 71 años, es el único presidente de una gran empresa pública que se mantiene en el puesto tras el cambio de Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 1996