_
_
_
_

Vecinos del Sur piden una visera contra el ruido de la M-40 como la que se construye en Hortaleza

Vecinos de las colonias de San Luciano y La Caixa, en Villaverde, y del antiguo Rancho del Cordobés, en Usera, iniciaron ayer una serie de protestas, entre ellas la colocación de pancartas en sus ventanas, contra el ruido de la M-40, que pasa junto a sus casas. Reclaman al Ministerio de Fomento medidas como las adoptadas en el barrio de San Lorenzo, en Hortaleza, donde, tras cuatro años de movilizaciones y el apoyo del Defensor del Pueblo, se ha comenzado a construir una visera sobre la autovía.No es la primera vez que estos vecinos de Usera asentados junto al tramo sur de la M-40 comprendido entre las carreteras de Andalucía y Villaverde protestan por el fragor del tráfico.

Según explica Daniel Vicente, presidente de la asociación devecinos de La Amistad-San Luciano, "el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), lo que es ahora Fomento, se comprometió en 1995 a ofrecer una solución en un año, pero ese plazo ya ha pasado y ni siquiera nos han dado a conocer el estudio sobre los ruidos en nuestras viviendas elaborado por el Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas (Cedex)".

Estos vecinos, según mediciones efectuadas por ellos mismos, denuncian que los niveles de ruido alcanzan una media de 70 o 75 decibelios, superando los límites legales, establecidos en 65 decibelios durante el día 55 por la noche.

La mayor parte de ellos han instalado dobles ventanas y han eliminado las terrazas. Así capean el problema, pero con una condición: mantener cerradas las ventanas. Ni el doble acristalamiento elimina las molestias en los pisos más afectados. El problema atañe, en diferentes niveles, a seis portales de San Luciano, ocho de La Caixa y otros ocho del antiguo Rancho.

En Hortaleza, sin embargo, para marzo de 1997 la pesadilla del ruido habrá terminado. Para ese mes Fomento prevé que acaben los trabajos de techado de unos 7.600 metros cuadrados de la M-40 -entre los kilómetros 3,200 y 5,100-, valorados en unos 1.100 millones de pesetas.

En Hortaleza, en el margen derecho de la autovía se están colocando pantallas en forma de medio arco con unos diez metros de altura. Sobre ellas se construirá, a modo de alerón, un tejado de aproximadamente 12 metros de longitud, que será ajardinado. En el margen izquierdo se plantarán placas de material fonoabsorbente para evitar que los rebotes de ruido lleguen indirecta mente a las casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la resolución favorable del problema de San Lorenzo fue decisivo los datos que aportó el Cedex: en algunos pisos se soportaban hasta cien decibelios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_