Tres nuevos 'híper' consiguen la autorización de la Comunidad
El sur y el sureste de la región se llenarán en breve de hipermercados y centros comerciales. Ayer, la Comisión de Evaluación (organismo de la Comunidad que tramita la concesión de licencias definitivas a los híper) dio su respaldo a la apertura de tres, aunque antes de que acabe el año la cifra puede aumentar hasta los 11.
De los tres centros aprobados, dos corresponden a Alcalá de Henares (167.000 habitantes) y al barrio madrileño de Valdebernardo. La otra licencia, que recayó sobre Mercacentro, en Leganés (178.300 habitantes), es sólo la sustitución del permiso de apertura provisional con que contaba desde 1987 por otro definitivo.
Otros tres centros más, en Fuenlabrada (160.600 habitantes), Vallecas y Alcorcón (144.900 habitantes), recibieron también el beneplácito a su construcción, pero con muchas condiciones, que incluso pueden abortar su apertura; y otro, en Miraflores de la Sierra (3.250 habitantes), salió de la comisión con un rotundo no en el bolsillo.
La Comisión de Evaluación (organismo integrado por ocho direcciones regionales), tras tramitar los siete expedientes mencionados, elevará sus conclusiones al consejero de Economía, Luis Blázquez, para que éste las ratifique o rechace. Blázquez avanzó que tres de los siete centros no tendrán problemas para abrir porque "la documentación estaba completa".
Las grandes superficies a las que se refiere el consejero son: Leroy Merlin, empresa dedicada al bricolaje, en Alcalá, y con una superficie de ventas de 8.000 metros cuadrados; el Centro Comercial Valdebernardo, con 13.000 metros cuadrados y Mercadocentro, en Leganés, con 1.500 metros cuadrados.
Blázquez deberá, no obstante, estudiar detenidamente los expedientes de los tres centros propuestos para Fuenlabrada, Vallecas y Alcorcón. "Los revisaremos y decidiremos. La Comisión ha puesto objeciones" explicó.
No a Miraflores
Sin embargo, el permiso para la construcción de un centro de 14.000 metros cuadrados en Miraflores se quedó ayer en la cuneta, por "problemas administrativos". Este. centro comercial iba a albergar un supermercado y 35 pequeños locales. "La propuesta quedó desechada por falta de documentación", relató Blázquez, aunque posteriormente la directora regional de Comercio, Carmen Caballero, reconoció que la licencia había quedado aparcada porque el centro iba a ser construido en zona verde.Blázquez anunció también qué las posibilidades de que "la almedra central de Madrid acoja más híper son mínimas. Los centros deben situarse en la periferia, que es donde se necesitan". El consejero anunció que otros cinco centros (en Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Alcalá) están también a la espera de recibir el visto bueno en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.