La presión política fuerza a los grandes bancos a reducir ahora los tipos de interés
La gran banca ha decidido trasladar la rebaja de los tipos de interés a sus clientes, después de cuatro días de presiones políticas y sociales pidiendo una decisión en ese sentido. Los bancos habían anunciado que retrasarían la rebaja para no perjudicar sus márgenes. Ayer anunciaron el recorte Santander, BCH, Argentaria, Popular y Banesto. Hoy, casi con toda seguridad, lo hará el BBV. Las reducciones no han sido homogéneas y han variado de 0,25 a un punto y ha habido entidades que sólo han tocado el preferencial, en tanto que otras lo han extendido también los créditos al consumo y a los hipotecarios. La patronal bancaria insistió en que el descenso tiene una incidencia automática en 18 billones.
La riada de declaraciones de políticos -incluido el presidente del Gobierno, José María Aznar- y agentes sociales reclamando que la gran banca trasladara a su clientela la reducción del tipo oficial del dinero ha dado sus efectos después de cuatro días. El jueves pasado, el Banco de España decidía reducir los tipos del 7,25% al 6,25%. Ayer, los principales grupos bancarios españoles -todos, salvo el BBV, que casi con toda seguridad lo hará hoy- anunciaban descensos en los tipos que ofrecen a sus clientes. Tan sólo La Caixa y la Caja de Madrid habían rebajado sus intereses al día siguiente de la decisión del banco emisor.El encargado de abrir el fuego fue el Banco Central Hispano (BCH). La entidad que preside José María Amusátegui comunicó una rebaja del tipo preferencial -el que aplica a sus mejores clientes- de 0,50 puntos, con lo que se sitúa en el 8,75%. Sin embargo, no alteró los tipos que aplica en los créditos al consumo y en los hipotecarios, algo que, según señalaron fuentes de la entidad, anunciará a lo largo del día de hoy.
Instantes después era el Banco Santander el que hacía pública la rebaja de sus tipos, que, en este caso, sí afecta a los créditos al consumo y los hipotecarios. En concreto, la entidad cántabra rebajó el tipo preferencial en medio punto (del 9% al 8,50%), al igual que el interés que se aplica a los créditos al consumo (del 12% al 11,50%). La reducción de los créditos hipotecarios a interés fijo fue de tres cuartos de punto (del 9,50% al 8,75%).
Argentaria y Banesto completaron el cuarteto de grandes entidades que anunciaron la rebaja de sus tipos a lo largo de la mañana. El grupo semipúblico siguió la tónica de los restantes y bajó 0,50 puntos el tipo preferencial y el de consumo a un año. Sin embargo, fue más allá en el caso de los hipotecarios fijos, a los que aplicó una rebaja de 0,90 puntos (del 9,90% al 9%).
Por su parte, Banesto aplicó un descenso homogéneo de 0,75 puntos al preferencial (queda en 8,25%), al de consumo (se coloca en el 11,75%) y al hipotecario fijo (en el 8,50%).
El último de los grandes bancos que optó por sumarse a la rebaja de los tipos fue el Popular. La entidad que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls anunciaban a media tarde una reducción de 0,50 puntos en su preferencial, de 0,65 puntos en su tipo hipotecario variable y e un punto para los créditos al consumo de uno y tres años. El Popular, no obstante, se caracteriza por servir a la carta sus créditos.
El BBV esperará al comité de dirección de hoy para decidir si emprende el camino de sus competidores. Al margen de los grandes, otras instituciones modificaron ayer los tipos, como la Caixavigo (hasta el 7,25%). Además, el Banco Halifax Hispania colocó por debajo del 5% sus préstamos hipotecarios, al menos en su oferta inicial. Posteriormente, el banco aplica una revisión del mibor -Mercado interbancario de Madrid- más 1,25 puntos.
La Asociación Española de Banca Privada (AEB) sostuvo ayer que la transmisión de la rebaja de los tipos se realiza automáticamente a 18 billones en créditos. Además, la patronal bancaria recordó que en el corto plazo, las operaciones de activo de los bancos ha caído 2,04 puntos y que los créditos hipotecarios lo han hecho en 2,60 puntos desde agosto de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.