Los sub-21 debutan con sólo tres titulares en Primera
El reformado equipo de Clemente y Saez se mide hoy a los checos
España defiende desde hoy su subcampeonato de Europa sub-21, logrado el pasado mes de mayo tras caer en la final frente a Italia. Cinco meses después, de aquel equipo, el mismo que acudió a los Juegos de Atlanta, sólo quedan dos jugadores: Morientes e Iván de la Peña. Ni siquiera permanece el segundo entrenador: Iñaki Saez -ex técnico del Athletic, Las Palmas y Albacete- ha tomado el relevo de Andoni Goikoetxea, que presentó su renuncia tras la Eurocopa de Inglaterra. Hoy (20.05), Saez tomará el mando al menos durante unos minutos. Lo que tarde Javier Clemente en llegar al estadio Bohemians de Praga después de dirigir el entrenamiento de la absoluta. "Clemente dirigirá el entrenamiento y luego creo que vendrá; en ese caso se sentará en el banquillo, porque yo me ocupo sólo de los preliminares", puntualizó Saez.La reestructuración del equipo sub-21 tiene dos motivos fundamentales: de un lado la mayoría de edad de muchos jugadores, que, según la normativa de la UEFA, no pueden disputar el torneo si superan los 21 años, y, por otra parte, los nuevos hábitos de la Liga española (proliferación de extranjeros, buenos o malos) que ha sentado en el banquillo a muchas promesas. De ahí que de los 16 convocados por Clemente sólo tres jugadores sean titulares en Primera: el oviedista César, el sportinguista Marcos Vales y el madridista Víctor. Otros, ya sea por lesiones o por decisiones de sus respectivos técnicos, caso de Etxeberria, De la Peña, Morientes, Cuartero, Roger, De Paula y Toni Velamazán, son asiduos en las convocatorias de sus equipos y, al menos, disfrutan de minutos. Celades y Ballesteros, sólo de forma esporádica, y los cuatro restantes militan en Segunda: López Vallejo (Osasuna), Arnau (Barcelona B), Cordón (Atlético B) y Josico (Albacete). Clemente y Saez se han topado con más dificultades que nunca. Dos de los viveros clásicos del fútbol español -Madrid y Barcelona- cuentan hoy con técnicos que han aparcado a la cantera por las estrellas.
Con estas trabas, los sub-21 se miden a la República Checa, equipo al que eliminaron en cuartos del último europeo, con lo que España consiguió un billete para Atlanta. Según Saez, los checos son la selección "más dura" del grupo.
Alineaciones:
República Checa: Vadavik; Zubek, Hysyk, Pozar, Skurahvy; Holenak, Pikel, Horvath, Kolousek; Vavra y Holoub.
España: Arnau; Celades, César, Cuartero, Cordón; Víctor, Josico, Roger; lván de la Peña; Toni Velamazán y Morientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.