_
_
_
_
_

Dos volcanes amenazan con explotar en ambos extremos del mundo

Erupciones en una zona poblada de Papúa-Nueva Guinea y en un glaciar de Islandia

Dos volcanes en erupción, cada uno en las antípodas del otro, pueden estallar en cualquier momento. Los habitantes de la localidad de Rabaul, en Papúa-Nueva Guinea, han tenido que ser evacuados ante la explosión de lava del monte Tavurvur, uno de los dos volcanes vecinos; mientras tanto bajo el glaciar Vatnajoekull, en Islandia, no remite la intensidad de la erupción y el hielo se ha derretido ya en parte.

Los primeros centenares de habitantes de la localidad de Rabaul -un puerto pesquero en la isla Nueva Bretaña a 800 kilómetros al noreste de la capital del país, Port Moresby- han tenido que ser desalojados ante la erupción, el pasado viernes, de uno de los dos volcanes activos cercanos. "Les íbamos a aconsejar dejar sus hogares", dice Leith Anderson, director de emergencias, "pero ellos lo hicieron antes al escuchar el estruendo".El volcán Tavyrevyr escupe lava y cenizas a 4.000 metros de altura. Los expertos no descartan que la intensidad de la erupción se agrave. Rabaul ya fue destruida por una erupción de ambos volcanes en 1994. Los 30.000 habitantes tuvieron que ser puestos a salvo. Se produjeron cinco víctimas en la evacuación y al intentar algunos vecinos rescatar sus enseres de las casas abandonadas. El pasado agosto, se registró en Rabaul un terremoto de 6,2 en la escala de Richter. Una fuerte erupción se había producido en mayo.

En Islandia la erupción bajo el glaciar Vatnajoekull no lleva camino de remitir, tras cuatro días de fuerte intensidad. A 600 metros de profundidad el hielo se ha desmoronado. El agua mezclada con cenizas se vierte en el lago Grimsvatn, situado también bajo el glaciar. Los geólogos advierten que grandes masas de hielo se han fundido.

Las previsiones del Instituto Geotérmico Islandés apuntan a que el lago Grimsvatn se desbordará, pero se esperaba que ya podría haber sucedido el sábado pasado. Ello indica que las dimensiones del lago no se conocen realmente, aunque los geólogos piensan que puede tener entre 50 y 100 kilómetros de largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_