Trabajo avanza que el paro subió en septiembre, pero menos que 1995
El número de parados registrados en septiembre en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó respecto al mes anterior, aunque en menor proporción que en septiembre de 1995, según los avances recogidos en el Ministerio de Trabajo por Europa Press. El departamento, que hará públicos los datos esta semana, reconoció que el aumento del desempleo viene siendo habitual en septiembre desde que se inició el registro de parados en 1980, debido a las fuertes variaciones estacionales de la economía.
No obstante, las previsiones apuntan que el crecimiento del paro será menor que el registrado en septiembre de 1995, cuando se contabilizaron 37.820 desempleados más. Trabajo pronostica asimismo que el paro crecerá en octubre y noviembre, e iniciará la curva de recuperación en diciembre. Según el Inem, en agosto el número total de desempleados era de 2.143.783, con lo cual la tasa de paro (número de parados sobre total de población activa) era del 13,5%.
En el primer semestre de este año fueron despedidos 162.291 trabajadores, 3.500 menos que en el primer semestre del año pasado, informa Servimedia. Del total, la mayor parte de los despidos fueron consecuencia de los servicios de mediación, arbitraje y conciliación, en concreto 113.903. De ellos, 74.774 se pactaron con los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.