La Junta aún no ha ejecutado un fallo de 1992 que anuló una concesión en León
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en Castilla y León han solicitado la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Fomento de la Junta, Jesús Merino, para que explique por qué el Gobierno autónomo no ha ejecutado una sentencia de 1992 que obliga a la Junta a conceder la explotación de la estación de autobuses de León a Bernardo de Prado Hernández.Los hechos se remontan al 7 de abril de 1989, cuando el actual jefe del Gobierno, José María Aznar, era presidente de Castilla y León, y Jesús Posada, que fue su sucesor como presidente regional, era titular de Fomento.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por decisión arbitraria del Ejecutivo autonómico se concedió la explotación de la estación a la sociedad anónima Autobuses de León por 60.000 pesetas de canon anual más el 10% de los beneficios. La empresa ofrecía las máximas tarifas y la creación de ocho puestos de trabajo.
El Gobierno rechazó la oferta de Bernardo de Prado, que incluía un canon anual de siete millones de pesetas, el 20% de los beneficios, tarifas reducidas y la creación de 30 puestos de trabajo. Además, el 10 de junio de 1989, durante la tramitación de los recursos por la adjudicación a Autobuses de León S A, la asesoría jurídica de la Consejería de Fomento informó favorablemente sobre la oferta de Bernardo de Prado.
El fallo judicial se dictó el 2 de diciembre de 1992 y afirmaba: "Ultimamos el recurso contra la Administración interpuesto por Bernardo de Prado y anulamos, por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, los actos administrativos que impugna el recurso y, con ello, la adjudicación de la estación de autobuses efectuada a favor de Autobuses Leoneses S A, otorgándosela a Bernardo de Prado".
Según el PSOE de Castilla y León "durante todo el tiempo transcurrido, la Junta, en contra del criterio de los tribunales y de sus propios informes técnicos, ha mantenido una situación que genera un importante quebranto económico para la comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.