_
_
_
_
_

Arenas descarta un pacto de pensiones con la CEOE y califica de "sectorial" su documento

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, descartó ayer que el Gobierno vaya a firmar un acuerdo de pensiones con la CEOE. La patronal entregó el jueves pasado un borrador de acuerdo al Gobierno que todavía se está estudiando en el ministerio. Sin embargo, ayer Arenas lo calificó de "sectorial y mucho menos amplio" que el alcanzado entre el Ejecutivo, CC OO y UGT, que ayer fue ratificado por el Consejo de Ministros y que el próximo miércoles firmarán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los líderes sindicales en La Moncloa.

Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios generales' de UGT y CC OO Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en señalar ayer que las propuestas fundamentales del documento de la CEOE están incluidas en el pacto alcanzado sobre pensiones del que ha quedado descolgada la patronal. Este pacto se firmará en La Moncloa el próximo miércoles y de ahí pasará al Parlamento para tramitarse como proyecto de ley.El pacto, según dijo ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, es un acuerdo "sin precedentes que dará tranquilidad a los pensionistas y a la sociedad en general y que servirá para la reactivación del consumo, en la medida en que las pensiones quedan garantizadas". Rodríguez añadió, igual que el ministro de Trabajo, que el Gobierno sigue estudiando el documento aportado por la patronal, pero Arenas ya indicó que río piensa firmar un documento con la representación de los empresarios distinto al pacto alcanzado con los sindicatos. Ello no impide, según Trabajo, que se sigan buscando las vías posibles para que CEOE firme ese acuerdo, posibilidad que el presidente de la patronal, José María Cuevas, desechó el pasado jueves al decir que la patronal no firmará ni se adherirá al mismo.

Tanto Arenas como los sindicatos consideran que los puntos que solicita la CEOE están en el pacto de pensiones, si bien la patronal pedía, por ejemplo, un periodo de tiempo mayor para acercar las cotizaciones a los salarios reales (destope), que la pensión máxima sirva de referencia para establecer el tope máximo de cotización y que se garantice que el aumento de cotización que supone el destope va paralelo a un aumento de las pensiones que se recibirán.

Las críticas

La pretensión de la CEOE de firmar un pacto de pensiones distinto al acordado entre el Gobierno y la patronal fue ayer fuertemente criticada por Méndez y Gutiérrez que por la mañana se reunieron con el ministro de Trabajo para darle cuenta de que los órganos de dirección de los dos sindicatos han ratificado el pacto. Los sindica listas acusaron a la CEOE de dar "excusas de mal pagador" por haber afirmado que el Gobierno y los sindicatos no habían contado con los empresarios en la negociación del acuerdo. Según dijeron los líderes sindicales, la CEOE fue a la mesa pero no quiso negociar y en ningún momento entregó un solo documento. Gutiérrez señaló como "revelador" el que la patronal no aluda a la revalorización de las pensiones en su documento. Comisiones Obreras y UGT piensan que la patronal lo mejor que puede hacer es "incorporarse al acuerdo existente".Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que el Ejecutivo atiende a los intereses generales de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. Aseguró que es muy importante que exista un acuerdo social amplio sobre el futuro del sistema público de pensiones que dé tranquilidad a los ciudadanos.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, dijo también ayer en la Cadena SER que sería muy positivo que la CEOE se adhiriese al pacto de pensiones, "ya que es la traducción al área social del Pacto de Toledo" y da confianza al país en cuanto al futuro del sistema público de pensiones.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, dejó abierta la puerta del diálogo. "En este tema' de las pensiones", dijo, "no ha sido posible llegar antes a un acuerdo con los empresarios, pero a lo largo del tiempo habrá materias en las que el acuerdo será mucho más rápido con los empresarios que con los sindicatos", dijo a Onda Cero.

Por último, UGT y CC OO de Cataluña emplazaron ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a terminar con la ambigüedad que significa que él defienda el Estado de bienestar y sus diputados y consejeros presionen junto a la patronal para que no sea refrendado el acuerdo sobre pensiones. "Emplazamos a Jordi Pujol para que de forma clara, nítida y especialmente leal se comprometa a apoyar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Comisiones Obreras y UGT", dijeron ayer en Barcelona los secretarios de las dos centrales, Joan Coscubíela (CC OO) y Josep Maria Álvarez (UGT). Con los sindicatos coincidió el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, que también pidió a Pujol que apoye el pacto de pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_