_
_
_
_
_

La fatiga y no el alcohol o la droga, primera causa de accidentes de tráfico entre jóvenes

Baja la mortalidad en este grupo con riesgo agudo en las noches y fines de semana

Los jóvenes constituyen el grupo de población en el que se ha registrado un mayor descenso de la mortalidad en accidentes de circulación en los últimos cinco años en España. Pese a ello, siguen constituyendo un "grupo claro de riesgo" según el Informe Mapfre sobre jóvenes conductores, realizado por el ex director general de Tráfico Miguel Muñoz. De acuerdo con dicho informe, es la fatiga y no el alcohol o las drogas el principal factor de riesgo entre los conductores de 18 a 24 años, cuya siniestralidad es especialmente aguda en fines de semana y horas nocturnas.

Si en 1991 el 24% de las víctimas mortales registradas en España en accidentes automovilísticos eran jóvenes, entre los 18 y 24 años, cuatro años más tarde esa proporción se había reducido al 19%. "Aunque sean datos muy discretos y producidos de forma muy paulatina, constituyen una tendencia consolidada", afirma. el estudio, presentado ayer en Oviedo, por Miguel Muñoz, presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial.La fatiga es el principal factor de riesgo de los jóvenes cuando conducen en horas nocturnas y fines de semana, y no el alcoholismo o las drogas, en contra de los estereotipos al uso, que Muñoz tacha de "falsos". La incidencia del alcohol en los jóvenes es similar a la que tiene en otros grupos de edad, con la diferencia (le que la población juvenil concentra su consumo en los fines de semana. Los datos, sin embargo, permiten desdramatizar la imagen que se ha creado de los conductores más jóvenes: sólo entre el 5% y el 6% de éstos manejan vehículos bajo los efectos del alcohol. Es verdad, no obstante, que este pequeño grupo es el causante de un tercio de los accidentes con daños materiales y del 50% de las víctimas mortales.

Grupo de riesgo

Muñoz considera que "hay que romper con tópicos y estereotipos falsos" sobre el comportamiento de los jóvenes conductores. En el texto se afirma que "es necesario evitar valoraciones desproporcionadas ( ... ). Cuatro de cada cinco accidentes con víctimas no son provocados por conductores jóvenes". "El 80% de los accidentes los causan los adultos", concluye el estudio.Pese a ello, los jóvenes siguen representando "un grupo claro de riesgo": suponen el 11% de la población española, pero entre ellos se produce el 19% de la mortalidad en las carreteras. A ello contribuye, según Muñoz, "una serie de rasgos psicosociales típicos" de esa etapa de la vida y que, proyectados en los hábitos de conducción, "resultan enormemente peligrosos". Así, la necesidad de afianzar su personalidad, el afán de exhibicionismo, el amor al riesgo, el culto a la velocidad, la actitud escapista ("a mí eso no me puede pasar"), la inexperiencia en la conducción, la excesiva tendencia a actuar de acuerdo con las incitaciones del grupo y, sobre todo, al utilización de los vehículos por parte de este grupo social en las circunstancias de tiempo y espacio más favorecedoras para los siniestros.

Y es que el 80% de los kilómetros que recorren los jóvenes en auto se concentran en fines de semana, en periodo de más alta siniestralidad y en el que se produce entre el 45% y el 50% de los fallecimientos de jóvenes por accidentes de tráfico. Además viajan en coche fundamentalmente de noche, un periodo en el que, aun cuando el tráfico se reduce un 15% respecto a las horas diurnas, los accidentes mortales representan el 40% del total de los siniestros.

Finalmente, en un 85% de los casos los jóvenes emplean el automóvil para divertirse y sólo el 35% lo hace para acudir al trabajo e indistintamente durante la jornada laboral y en periodos de ocio. Por unas y otras razones, las noches de los fines de semana representan el momento de más alta intensidad de riesgo. Es a esas horas cuando se produce el 30% de las víctimas mortales entre automovilistas jóvenes.

Otro dato significativo es que entre este grupo de jóvenes la proporción de varones accidentados respecto a la población femenina es mayor que entre los adultos. Si entre los adultos el 77% de los accidentados son varones, esta cifra cifra aumenta hasta el 80% en los jóvenes varones. Mientras que en las mujeres la cifra desciende del 23% de las adultas al 20% de las jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_