Mayor anuncia un "avance" en la ayuda de Rabat contra la inmigración ilegal
"Se abre una nueva etapa en la cooperación entre España y Marruecos aseguró ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor, junto a su colega marroquí, Dris Basri, después de que éste mantuviera un desayuno de trabajo con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Basri aprovechó su comparecencia para hacer una larguísima exposición de la reforma democrática iniciada en su país y afirmó que éste respetará "sus compromisos" de colaboración contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. Pero demandó ayuda económica de la UE para reconvertir los campos de cultivo de cannabis en el Rif.
Mayor se mostró optimista sobre los buenos resultados de la entrevista y anunció que a partir de la próxima semana habrá "un avance significativo" en la mutua cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. Esto, según el ministro, se logrará con la entrada en funcionamiento de una comisión técnica mixta, tras el desbloqueo de la situación conseguido el pasado 22 de junio.El titular de Interior no quiso facilitar cifras sobre los inmigrantes ilegales que Marruecos ha aceptado readmitir desde que en 1992 se firmó el tratado que compromete a Rabat a hacerse cargo de los inmigrantes que han usado su territorio para entrar clandestinamente en España. "A mí me importa lo que ocurra de aquí a seis meses y entonces ya haremos balance", dijo Mayor, quien reconoció que el mal funcionamiento del tratado también es imputable a España al no haber puesto en marcha hasta ahora la comisión técnica.
Marruecos ya ha colaborado con España en la lucha contra la inmigración ilegal y "las cosas han ido muy bien, respetando los derechos de las personas", según Basri, que se quejó de que la prensa española tiende a "ampliar los hechos" y a exagerar sobre lo relativo a las pateras que cruzan ilegalmente el Estrecho. Mayor eludió contestar si sus apreciaciones sobre la prensa coinciden con las de su homólogo. Ayer mismo, fue interceptada cerca de Algeciras (Cádiz) una patera con 23 norteafricanos.
El ministro marroquí, tras calificar de "problemas pequeñitos" los existentes entre los dos, países, reiteró que los casos de inmigrantes ilegales deben ser estudiados conjuntamente por policías de ambos países y anunció que agentes de Rabat se desplazarán a España cuando se detenga a compatriotas a bordo de pateras. Solicitó que España aporte "pruebas" de que los inmigrantes han entrado ilegalmente desde Marruecos y, además, que esas personas sean "oídas" por un equipo mixto de policías de uno y otro lado de la frontera antes de adoptarse una decisión.
Ceuta y MeliIla
Basri ha pedido a su homólogo que ponga los "medios técnicos necesarios" para reforzar los controles fronterizos en Ceuta y Melilla. Criticó sutilmente al Gobierno español al señalar que "ha quedado demostrado" que las armas usadas en el atentado de un hotel de Marrakech, donde el 24 de agosto de 1994 murieron dos españolas, fueron introducidas por Ceuta en un coche, sin que la policía ceutí lo descubriera.Basri informó que han sido desplegados 10.000 soldados en la región del Rif donde se hallan los cultivos de cannabis, además de haber sido detenidos y juzgados 25 presuntos jefes del narcotráfico y 400 personas más.
El ministro marroquí anunció que su Gobierno concede permisos de residencia a españoles por un periodo de cinco y su deseo es que las autoridades de Madrid otorguen a los marroquíes residentes en España permisos de años, de forma similar a como lo hace Francia.
[El Ministerio del Interior puntualizó ayer que Jaime Mayor tenía previsto hablar en los actos del Día de la Policía celebrados miércoles en Toledo. Los servicios de protocolo anunciaron erormemente por la megafonía la intervención de Mayor. Según Interior no lo hizo porque no estaba previsto y no a causa de la pitada protesta que protagonizaron sindicalistas de la policía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Viajes oficiales
- Inmigrantes magrebíes
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- Driss Basri
- Visitas oficiales
- Tráfico inmigrantes
- VI Legislatura España
- Contactos oficiales
- Ministerio del Interior
- Marruecos
- Gobierno de España
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Inmigración
- PP
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Magreb
- Cuerpo Nacional Policía
- Tráfico personas
- Migración
- Trata de seres humanos