_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Veteranos guerrilleros y jovenes de la Intifada

Los aproximadamente 35.000 policías palestinos están repartidos en al menos seis servicios diferentes. Aparte de la fuerza policial regular, Yasir Arafat cuenta con un abanico de organismos de seguridad y unidades paramilitares entrénadas para actuar en disturbios callejeros y la llamada Fuerza 17, el batallón de ex guerrilleros que componen la guardia personal de Arafat.

Sin embargo, no todos han sido combatientes. Cuando Arafat se instaló en Gaza en julio de 1994, uno de sus primeros objetivos fue el de reforzar las fuerzas policiales con la doble intención de montar un aparato para controlar a sus rivales islámicos y poder dar empleo a millares de palestinos. Muchos de los jóvenes de la Intifada llevan hoy el uniforme de la policía.

Más información
Policías palestinos, de matones a héroes

"Esté o no de acuerdo con Arafat, el jefe me ha dado trabajo y puedo mantener a mi familia", dijo Ramzi Abu Said, un joven policía de Ramala que gana 250 dólares (unas 32.000 pesetas) al mes. El jefe también les ha provisto de armas, en su mayoría fusiles de asalto Kaláshnikov AK-47. Donaciones varias de países interesados en apuntalar el proceso de paz les han dotado de algunos carros blindados, motocicletas y camionetas. Israel, que acusa a Arafat del estallido de la violencia de la semana pasada, ha sugerido que podría desarmar a la policía palestina. "Eso jamás", decía un policía que custodiaba la entrada a Belén. "Estas son nuestras armas y con ellas defenderemos nuestros derechos. Si quieren nuestros fusiles, que vengan a por ellos", exclamó desafiante blandiendo en alto su Kaláshnikov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_