_
_
_
_

El CES critica el impuesto sobre los seguros y la prolifferación de tasas

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por 43 votos a favor y seis en contra, aunque con reparos muy serios, el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos). El CES advierte que, debido a la profusión y heterogeneidad del texto del anteproyecto, no es posible emitir una valoración global del anteproyecto dictaminado y llama la atención "sobre el riesgo que conlleva una utilización extensiva de la práctica legislativa de las leyes de acompañamiento". El dictamen considera que esta ley "debería ceñirse a criterios de estricta necesidad" derivados de la aprobación del Presupuesto "o con medidas de política económica que justifiquen su inclusión". El CES subraya que el anteproyecto modifica 46 leyes y cuatro reales decretos.

El Consejo se queja de la "insuficiencia explicativa y justificativa de la Exposición de Motivos y de la Memoria" del anteproyecto, en ocasiones contradictorias con el articulado". Afirma que el uso de la Ley para modificar el IVA crea "inseguridad jurídica".

El informe considera negativa la implantación, del impuesto sobre primas de seguros, por su carácter inflacionista y por sus efectos sobre la fabricación de automóviles y los transportes. También deplora "la proliferación de tasas y critica especialmente la de seguridad aeroportuaria, por entender que la seguridad aérea es una parte más de la seguridad ciudadana. Critica además la elevación de tipos del Impuesto General Indirecto canario, porque supone un aumento de la presión fiscal. Critica que hayan quedado fuera de la deducción del 10% sobre primas de seguro los monetepíos y mutualidades con cobertura de riesgos de muerte o invalidez.

El CES pide un debate intenso y riguroso sobre la temporalidad del empleo. Valora positivamente la modificación del concepto de remuneración en especie en los servicios de comedor de empresa y la entrega a los trabajadores de acciones de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_