_
_
_
_
ESCENARIOS

La sala de teatro de Móstoles se pone a la cabeza de la red estatal por sus llenos

El teatro de Móstoles (199.400 habitantes) no tiene competencia. Con una media de ocupación del 70% en la última temporada, se pone a la cabeza de la red de teatros del Estado (INAEM) en cuanto a afluencia de público se refiere. Llegar a este punto ha costado tres años. En el primer balance, elaborado a finales de 1993, se registró una asistencia del 40%. En la temporada siguiente el porcentaje subió a un 52%, lo que situó al teatro -con un aforo de 600 butacas- por delante de otros de provincias. Pero este año se han superado todas las expectativas.

En 1994, tras llegar al 52% en afluencia de público, los responsables del Centro Cultural Villa de Móstoles decidieron buscar nuevas ofertas artísticas para los mostoleños. Sin duda, la introducción de un ciclo de ópera el año pasado mantuvo sin sueño al director del servicio, Alejandro Céspedes, que temía una mala aceptación popular de este género. Sin embargo se rompieron todas las expectativas, ya que hubo largas colas de dos días que acabaron con los abonos para la ópera. Con este éxito, los concejales de Cultura de cada legislatura no han escatimado esfuerzos para ofrecer una programación más varia da, aunque sea sin la ayuda económica de la Comunidad de Madrid.La temporada que ha comenzado incluye, por vez primera, ballets completos. "Hasta ahora habíamos ofrecido piezas de Cascanueces o El lago de los cisnes, pero nunca la obra al completo", señaló ayer el concejal de Cultura, Iván García, del PSOE.

En esta ocasión pretenden que los ojos mostoleños puedan ver cosas nuevas y para ello el Ayuntamiento ha desembolsado 14 millones de pesetas.

Con este dinero se financiarán 19 espectáculos repartidos en los ciclos de teatro: ballet clásico y música de orquestas internacionales.

Se incluye también la ópera Eugene Oneguin, de Chaikovski, para aprovechar la gira de la compañía Teatro Estatal de Opera de Voronezh. "Aunque el ciclo de ópera pertenece a la temporada que acabamos de terminar, no podíamos desaprovechar esta joya", comenta el edil.

La Comunidad de Madrid presta ayuda a seis compañías que pisarán el escenario mostoleño, mientras que el grifo de las ayudas económicas a la concejalía se ha quedado seco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abonos

Al igual que en meses anteriores, las localidades se ofrecen a través de un sistema de abonos que a 5.000 pesetas cada uno incluye tres espectáculos de ballet clásico y música o cinco de representaciones teatrales.Las butacas sueltas mantienen el mismo precio que en años anteriores: 900 pesetas en el anfiteatro y 1.200 en el patio para las funciones teatrales, y 1.500 y 2.000 respectivamente para el ballet y la música.

Entre las piezas del primer género que se han incluido hasta diciembre destacan Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; o El avaro, de Moliére. Durante el ciclo dedicado a la música se representará la zarzuela Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, y un concierto fin de año a cargo del European Symphonic Orchestra.

Dentro del programa de ballet destacan Suite en blanco y El sombrero de tres picos, representadas por la compañía del Ballet Clásico de Madrid; Giselle, del Ballet Fouetté de San Petersburgo, y El lago de los cisnes.

A pesar de tener ya en marcha la nueva programación y de tener el teatro con mayor ocupación de la red pública, los responsables municipales no bajan la guardia y de momento ya han pensado en crear un ciclo de comedia y otro de humor para la próxima temporada, que se inicia en el mes de enero.

Teatro Villa de Móstoles, plaza de la Cultura s/n. Funciones todos los sábados y algunos viernes a las 20.00 horas. Próxima función, sábado 5. Sin ti (manual de supervivencia sentimental para mujeres), de Patricia Carrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_