La Comisión Antiviolencia exige al Madrid que impida los símbolos nazis
Los Ultra Sur tienen un almacén en el estadio Santiago Bernabéu
Se reproducen los problemas de los grupos radicales del Madrid. El pasado 18 de septiembre, la Comisión Nacional Contra la Violencia recibió un informe policial inquietante: los Ultra Sur, que tienen un almacén para guardar sus fetiches dentro del Bernabéu, habían decorado dicho cuarto con los argumentos de una sentencia de la Audiencia de Albacete para exculpar a un hincha manchego expulsado del Carlos Belmonte por exhibir símbolos nazis. Poco después de que la comisión fuera informada, durante el Real Madrid-Rayo aparecieron en el fondo sur símbolos nazis. El Madrid, advertido para que evite esos actos, consiente que un líder de Ultra Sur, José Luis Ochaíta, aparque su coche en un recinto privado del estadio junto al automóvil del presidente, Lorenzo Sanz.La resistencia policial, si no es legítima, sí es disculpable, ya que ordenar el desalojo de una persona de un espectáculo público, por cuya asistencia había pagado una entrada, por el hecho de exhibir símbolos no prohibidos constituye un ejercicio de una violencia contra la que es lógica una moderada reacción". Esta aseveración, que coincide literalmente con una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, cuelga de una las paredes del almacén que disponen los Ultra Sur en el estadio Santiago Bernabéu.
Con ese argumento, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, que preside el magistrado Emigdio Cano, absolvió a un hincha que fue expulsado por exhibir cruces gamadas en una camiseta y una bandera.
El 28 de octubre de 1995, un aficionado del Albacete, Pedro Santiago Escobar, fue expulsado del estadio Carlos Belmonte durante un partido entre el club local y el Real Madrid por lucir una camiseta y una bandera con sendas cruces gamadas. El hincha opuso resistencia a las fuerzas policiales, que finalmente lograron que abandonara el campo.
La policía informó a la comisión operativa de la Comisión Nacional contra la Violencia -integrada por representantes del Ministerio, del Interior, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones de fútbol y baloncesto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, que propuso al Gobierno Civil de Albacete que sancionara a dicho espectador con una multa de 25.000 pesetas y le prohibiera la entrada al estadio Carlos Belmonte durante un mes.
Sentencia recurrida
El Juzgado de Instrucción número 5 de Albacete le condenó a 25.000 pesetas por resistirse a la policía y mostrar. símbolos nazis. El aficionado recurrió la sentencia y logró la absolución de la Audiencia de Albacete.La sentencia no paso desapercibida para los Ultra Sur, que consultaron si el veredicto de la Audiencia de Albacete les permitiría la exposición de esvásticas y cruces gamadas en el Bernabéu. Preocupados por la consulta de, los Ultra Sur, el pasado 18 de septiembre, la Comisión Antiviolencia, que se reúne semanalmente todos los miércoles, conoció que este grupo de ultras tenía una fotocopia de la información de un periódico sobre la sentencia en el cuarto que ocupan en el estadio Santiago Bernabéu, donde guardan todo tipo de fetiches, incluidas banderas con esvásticas y cruces gamadas.
Incluso, alguno de sus líderes, caso de José Luis Ochaíta, tiene permiso para aparcar su coche dentro del estadio Santiago Bernabéu, en un recinto donde estaciona en ocasiones su automóvil el presidente del Madrid, Lorenzo Sanz.
La comisión exigió al Real Madrid que erradicara la exhibición de estos símbolos, por la cual el club puede ser castigado con multas que oscilan entre las 250.000 y un millón de pesetas.
El artículo 66 de la Ley del Deporte impide la exhibición de símbolos que inciten a la violencia. El artículo 5 10 del nuevo Código Penal especifica que serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a 12 meses "los que provocaren a la discriminación, al odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros ( ... )". Cuatro días después del informe de la comisión, el pasado día 22 de septiembre, durante el partido de Liga entre el Real Madrid-Rayo Vallecano afloraron cerca de 30 banderas nazis. "Eso es lo más grave; cuando se trata de una o dos pancartas no es preocupante, pero 30 o 40 banderas demuestran que existe una cultura de grada", explicaron sobre esta aparación en el Bernabéu fuentes de la Comisión Antiviolencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.