_
_
_
_
_

El fundador de la CNN compara a Rupert Murdoch con Adolf Hitler

Guerra por el control de los programas 'todo noticias' en EE UU

"Murdoch es como Hitler". La frase pertenece al aguerrido Ted Turner, el fundador de la CNN y actual número dos del grupo Time Warner, uno de los gigantes mundiales de la información y el entretenimiento. La comparación, además de provocar las protestas de los judíos norteamericanos porque, en su opinión, trivializa el Holocausto, da una idea cabal del nivel de enfrentamiento entre dos magnates de la comunicación, multimillonarios e Incontrolables, como Ted Turner y Rupert Murdoch.

La guerra se inscribe en el marco de la feroz competencia que existe en el mercado de la información de los Estados Unidos por los programas todo noticias.A Rupert Murdoch, que controla diarios y revistas, la cadena de televisión Fox y los estudios de cine Twentieth Century Fox y un amplio despliegue de satélites de comunicación y operaciones internacionales de producción y distribución audiovisual, le faltaba su canal todo noticias. Y ya lo tiene. Para el próximo día 7 está anunciado el comienzo de las emisiones de FNC, Fox News Channel.

News Corporation, el grupo de Murdoch, había pactado la distribución de su cadena informativa a través de las redes de cable de Time Warner. Murdoch ha invertido 100 millones de dólares (12.500 millones de pesetas) para poner en pie esa nueva oferta de noticias continuas.

Pero el acuerdo verbal entre Murdoch y el otro gigante de la comunicación ocurrió antes de. que se consumara la fusión entre Time y TBS, el grupo de Ted Turner, que, después de obtener el visto bueno de la autoridad reguladora de los Estados Unidos, quedará formalizado el próximo día 10, cuando los accionistas de Time Warner y de TBS aprueben la fusión de ambos grupos.

La llegada de Ted Turner al puesto número dos de Time Warner ha sido decisiva para que este conglomerado adopte una decisión nueva: en lugar de distribuir la cadena de información continua de Murdoch, Time ofrecerá a la mitad de sus abonados MSNBC, el canal todo noticias creado conjuntamente por la NBC y Microsoft, la empresa informática de Bill Gates.

El cambio de planes significa que FNC -el canal de Murdoch, previsíblemente de tono conservador frente al más liberal de la CNN- echará a andar con un alcance de 12 millones de hogares, lo cual supone la sexta parte de la cobertura actual de la CNN y la mitad de la cifra con la que MSNBC arrancó en el pasado mes de julio.

A la complicación de competir con dos productos ya asentados, News Corporation debe añadir la escasa potencia del trampolín de difusión, en un mercado en el que todavía está por demostrar que hay sitio para tres canales todo noticias.

El anuncio del acuerdo entre Time Warner y MSNBC ha sido considerado por Murdoch como "una puñalada por la espalda", según Roger Ailes, director de FNC. Como represalia, Murdoch ha anulado un acuerdo que existía para distribuir por satélite en Europa un canal de Time Warner. En el New York Post, controlado por el grupo News Corp., se ha atacado personalmente a Ted Turner, el cual ha reaccionado con la alusión a Hitler por la manipulación de los medios.

En pleno barrizal, un portavoz del grupo vinculado a Murdoch enfangó aún más el tono de la pelea y se refirió a los problemas depresivos de Ted Turner, para los que dejó de tomar medicinas hace un ano, diciendo: "Ted ha debido abandonar de nuevo su litio" [elemento químico utilizado en el tratamiento de alteraciones maníaco-depresivas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_