_
_
_
_

Encontrada "legionella" en las duchas de dos afectados

La bacteria encon trada en las duchas tiene nombre y dos apellidos, pero la de los enfermos sólo un apellido. Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que han encontrado legionella pneumophila del subgrupo uno subtipo olda en las alcachofas de las duchas de dos de los 157 afectados por el brote de neumonía que azota la zona norte de Alcalá de Henares (167.000 habitantes). Esto aumenta las sospechas de los epidemiólogos de que el foco se encuentre en algún punto de la red de abastecimiento de aguas. Es probable, pero no seguro, ya que los microbiólogos aún no conocen el subtipo de la legionella que mantiene ingresados en el hospital Príncipe de Asturias a 39 pacientes. Por tanto, no pueden asegurar que la de las duchas sea la misma.

Mientras tanto, los casos de neumonía siguen aumentando. El hospital alcalaíno atendió el domingo a siete nuevos afectados. Los pacientes ingresados -la edad media es de 68 años y la más joven tiene 29- mejoran al tomar los antibióticos. Excepto dos: una mujer de 46 años, que sufría una deficiencia respiratoria crónica y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, y un anciano de 96 que no responde al tratamiento.

Las muestras de las dos duchas mencionadas se tomaron hace dos semanas antes de que se aumentara la cloración del agua para combatir la legionella.

El director del área 3 de salud, Luis Velázquez, aseguró que aunque la red de abastecimiento se haya convertido en el principal sospechoso, seguirán trabajando con otras dos- hipótesis: que se encuentre en algún pozo o depósito, y que haya colonizado un acondicionador de aire industrial. Este último caso es el que más se repite en la historia de los brotes provocados por esta bacteria, que fue descubierta en 1976.

Carné de identidad

Los microbiólogos que analizan las muestras de suero de los 114 pacientes que han pasado por las camas del hospital alcalaíno y los tejidos de varios de los fallecidos no han visto todavía la bacteria causante del brote. Su diagnóstico se basó en pruebas serológicas, es decir, vieron su rastro en el suero: los anticuerpos que habían producido los enfermos. Este tipo de análisis no les permite determinar el subtipo y completar el carné de identidad de la bacteria. Para ello tendrían que cultivarla -utilizando las muestras de tejido a modo de semillas- y aún no lo han conseguido.Velázquez manifestó que es posible que no se encuentre el foco, ya que las desinfecciones de los acondicionadores de aire y la cloración del agua podrían haberlo destruido ya. La incógnita se despejará en los próximos días, ya que la enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación entre siete y 12 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_