_
_
_
_
_

Los propietarios de ESSA rechazan la reclamación de Huarte

El presidente de Estacionamientos Subterráneos (ESSA), Juan Béjar, afirmó ayer que la sociedad no mantiene ninguna remora con Huarte, su anterior propietario. Y añadió que la toma de control de sus nuevos accionistas, Ferrovial y Vista Capital, dueños cada uno del 24% del capital, no tiene marcha atrás.

Béjar indicó, asimismo, que la toma de ese casi 50% de las acciones por parte de Ferrovial y Vista Capital, participada por el Banco Santander, "fúe una operación correcta, puesto que los títulos fueron adquiridos en Bolsa, por lo que no existe ninguna posibilidad de reclamación por parte de Huarte".

El director general de Huarte, Rafael Fernández, señaló la pasada semana, al presentar el convenio de acreedores de la empresa, que reclamarían judicialmente para que esta operación de Ferrovial y Vista, realizada el pasado mes de julio, no fuera válida.

Tanto Béjar, representante de Ferrovial, como Mariano Olaso, representante de Vista, coincidieron en señalar que las posibles acciones jurídicas de Huarte se podrían dirigir en todo caso contra Cariplo y Caixa del Penedés, que llevaron a cabo los pasados meses de junio y julio sendas ejecuciones en prenda sobre el 19,85% y el 39,67%, respectivamente, del capital de ESSA. Este capital estaba en manos de Huarte, que tenía suscritos préstamos con garantía con ambas entidades.

El presidente de ESSA señaló que la sociedad tan sólo ha efectuado a Huarte un préstamo de 860 millones de pesetas y concedido avales a diversas empresas del grupo con contragarantías de activos inmobiliarios, pero por un montante mínimo. Ayer se celebró la junta general de accionistas de ESSA que aprobó la composición del nuevo consejo en el que se da entrada a los representantes de Ferrovial y Vista Capital.

Protesta de subcontratistas

Unos 150 empresarios subcontratistas y proveedores afectados por la crisis de la constructora Huarte se concentraron ayer por la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convocados por la Mesa Nacional de Subcontratistas de Obras, para pedir la concesión del crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 25.000 millones de pesetas.Este acto de protesta se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones emprendida por la Asociación de Acreedores de Huarte, que supedita el reflotamiento de la compañía y de las más de 6.000 empresas afectadas a la concesión del citado crédito por parte del ICO.

Los subcontratistas decidieron no interrumpir el tráfico del puente aéreo entre Madrid y Barcelona ni la actividad normal del aeropuerto. La concentración estuvo rodeada de un gran despliegue policial. En caso de no obtener una respuesta de la Administración al plan de capitalización propuesto por los subcontratistas, éstos no descartan nuevas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_