_
_
_
_

Arzalluz defiende el pacto con el PP mirando "al autogobierno"

Aurora Intxausti

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, alertó ayer sobre "la derechización" que viene a los cerca de 3.000 jóvenes que desde el viernes acampan en Salburua, a las afueras de Vitoria, para festejar hoy el Alderdi Eguna (día del partido) e hizo un análisis de la situación política. Frente a la estrategia de "vaciar el país" planteada por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), Arzalluíz defendió los pactos suscritos con el PP "en el camino del autogobiemo de Euskadi" y manifestó su esperanza de que esa formación los cumpla. "Nosotros no tenemos que llegar a acuerdos para solventar las cuestiones pendientes. El acuerdo ya está hecho. Si fallan en esa cuestión, con nosotros no tendrán nada que hacer", advirtió en relación con el órgano Común vasco-navarro.En su discurso pronunciado en euskera, con una gran pancarta de fondo exigiendo "independentzia" y firmada por la organización juvenil peneuvista, EGI, Arzalluz criticó duramente al consejero cri vasco de Justicia, el socialista Ramón Jáuregui, y afirmó que es me jor que no hable contra los nacionalistas cuando en el PSOE tienen problemas internos desde que han perdido el poder. "No sabe sobre qué hablar, cuando están llenos de mierda con esa historia del GAL".

También rechazó las acusaciones de racismo que se dirigen contra los nacionalistas y proclamó que ésos son problemas que se dan en Madrid, París, Barcelona o Burdeos, pero no aquí".

El presidente del PN-V pidió a los militante de EGI que se mantengan fieles a sus principios de democracia y nacionalismo, y defendió abiertamente ante ellos lo, acuerdos con el PP. Él, dijo, seguirá hablando con el presidente de Gobierno, José María Aznar, por que "el PNV pretende defender los intereses vascos".

Tanto Arzalluz como el porta voz del PNV, Joseba Egibar, criticaron a HB y sus dirigentes, que horas antes les habían retado a que dijesen a los jóvenes lo que realmente piensan. "Carecen de iniciativa política. No se puede so cializar una alternativa mediante cóctel mólotov", indicó Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_