_
_
_
_

La juez interroga a propietarios de terrenos en Aravaca por tráfico de influencias

Cuatro propietarios de terrenos en Aravaca declararon ayer ante la juez Susana Polo, del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, bajo la imputación de tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada. A estos propietarios, entre los que se halla José Manuel Bartolomé Gutiérrez, esposo de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se les imputa haber adquirido terrenos a sabiendas de que el Ayuntamiento de Madrid, del PP, tenía previsto aumentar su edificabilidad.El Ayuntamiento ideó crear en estos terrenos 1.500 viviendas como parte del proyecto denominado Gran Aravaca, que suscitó las quejas de los vecinos del barrio, indignados ante el aluvión de habitantes que ello iba a suponer para una zona carente de infraestructuras. En julio del año pasado los vecinos llevaron el caso a los tribunales, por entender que se había producido uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

El esposo de la ministra de Medio Ambiente, José Manuel Bartolomé, declaró a la salida del juzgado: "Lo único que he hecho en todo esto es ir a Gerencia de Urbanismo a firmar los papeles como propietario de los terrenos [Bartolomé adquirió en la zona 3.300 metros cuadrados]. Luis Basabe, [ingeniero de Caminos], otro de los imputados, quien también prestó ayer declaración, "fue quien me introdujo en esto", señaló. El esposo de la ministra reconoció que los gestor es de las presuntas irregularidades urbanísticas en la recalificación de estos terrenos fueron, además de Basabe, "Felipe San Román [propietario de terrenos en Aravaca y promotor inmobiliario] y Pedro Argüelles Alcolea [abogado de la familia Sierra, propietaria de la mayor parte de terrenos en este barrio].

Los abogados de los vecinos de Aravaca explicaron ayer: "Llama la atención y es mucha casualidad que antes de la modificación urbanística de 1994 [la que permitió este aumento de edificabilidad] los imputados -en total nueve personas efectuasen numerosas operaciones de compraventa de terrenos en Valdemarín, una de las zona incluidas en el citado proyecto urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_