_
_
_
_
_

El edil de Hacienda acusa al PSOE de "amotinar" a los madrileños contra la empresa de las multas

Pedro Bujidos, concejal de Hacienda del PP, había anunciado un órdago a la oposición, pero su aviso se quedó en envite. El responsable de las arcas municipales llevaba varios días advirtiendo que en el pleno municipal de ayer, iba a "dejar muy claro, muy clarito, a todos" la actuación de EDS, la empresa que notifica las multas. Pero Bujidos, que advirtió que la privatización del servicio "podría fracasar'! porque el PSOE ha incitado a amotinarse a la ciudadanía, no convenció a la oposición. Y al final Bujidos se plegó a la petición de Juan Barranco, portavoz socialista, de entregar los contratos que EDS ha efectuado con otras compañías para hacer el trabajo, algo a lo que se había negado la pasada semana.

La oposición recurrió ayer a la hemeroteca y pidió a Bujidos que revisara las declaraciones del alcalde cuando era portavoz de la 9posición. En 1988, José María Álvarez del Manzano cuestionaba la legalidad y conveniencia de medidas" como el embargo de las cuentas corrientes por las multas impagadas. Para el hoy alcalde, esa actuación "era empezar la casa por el tejado y una política equivocada para resolver el caos circulatorio en Madrid y, encima", decía, "de dudosa legalidad".La polémica desatada ahora con la decisión del gobierno de Álvarez de Manzano de privatizar la notificación de multas y agilizar los embargos puede acabar con una medida calificada de recaudatoria por la oposición. Al menos, eso teme el concejal de Hacienda. Bujidos afirmó: "Se está deteriorando la imagen de EDS y [la empresa] me ha transmitido que si sigue esta presión en la calle tendrá que dejarlo".

El alcalde mantuvo un gesto severo y apesadumbrado las dos horas que duró el debate, que tenía por objeto autorizar a la empresa norteamericana EDS a subcontratar el servicio con Barcelona Servicios de Cobros, SL, y Cybernos Outsourcing, SA. Ambas realizan, respectivamente, la notificación a domicilio y el tratamiento informático de datos desde el pasado 2 de septiembre con un permiso provisional de Bujidos.

Esa subcontratación, para el concejal socialista Enrique Tierno, puede incumplir la Ley de Contratos del Estado, ya que las empresas subcontratadas sólo pueden realizar, como máximo, el 50% del trabajo. "EDS no aporta nada, es sólo el intermediario". Tierno acusó al Ayuntamiento de hacer dejación de funciones en favor del enriquecimiento de una multinacional. Bujidos alegó que el papel de EDS "es soportar todas las inversiones y los riesgos correspondientes que se deriven de las actividades de las subcontratas", que sólo efectúan el 50% de la actividad, comentó.

El propio concejal de Hacienda, que se ha enterado por la prensa de actuaciones de la empresa tales como la exigencia de un aval de 50.000 pesetas a los aspirantes a notificadores, reconoció que ignora el contenido de los contratos de EDS con las otras empresas. "Ni los conozco ni tengo por qué conocerlos", afirmó Bujidos a EL PAÍS, " pero Barranco los ha pedido y voy. a ver si puedo dárselos". En la comisión de Hacienda previa al pleno, la pasada semana, el concejal se negó a dar los contratos ante una petición similar de la oposición.

Ante la tensión del debate Álvarez del Manzano pidió incluso a Pedro Bujidos que no provoca ra a la oposición después de que éste que repitió de forma insistente palabras como "demagogia" y "manipulación de los medios de comunicación para que no se recojan las multas"- afirmara que se reservaba datos para la réplica. Bujidos acusó al PSOE de "estar incentivando el amotinamiento de los ciudadanos contra el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las manifestaciones de Bujidos encresparon los ánimos de Gerardo del Val, de IU, y Juan Barranco, especialmente cuando el concejal justificó que EDS subcontrata el servicio porque se "trata de un negocio privado".

"¿Cómo que esto es un negocio? Esto es el Ayuntamiento de Madrid, no un negocio", le increpó Gerrado del Val. "Pone usted en nuestra boca cosas que no decimos y, lo que es más grave, nos atribuye cosas que no hacemos. Dígame dónde he hecho yo una apología de la infracción. La izquierda quiere que se cobren las multas, pero con legalidad, legalidad, legalidad", enfatizó Del Val.

Juan Barranco, por su parte, señaló la soledad de Bujidos en su grupo. "Tanto el concejal de Obras, Enrique Villoria, como el de Circulación, José Ignacio Echeverría, deben estar diciendo " que pase de mi este cáliz", aventuró.

Esto provocó una desganada intervención de Echeverría para explicar que la privatización de la notificación de multas era para mejorar el tráfico.

Plaza de Oriente

El gobierno municipal también se plegó a las propuestas, de la oposición en el otro. punto del orden del día que acaparaba, en principio, la atención: la desaparición de restos de interés histórico en la plaza de Oriente. Álvarez del Manzano aceptó que la segunda semana de octubre se convoquen conjuntamente las comisiones de Obras y Cultura para analizar los expedientes sobre los restos hallados en las excavaciones.Julián Rebollo, de IU, aprovechó su intervención para incidir en que en agosto pasado el Ayuntamiento actuó con "nocturnidad y alevosía" al destruir los restos de la Casa del Tesero. Eso fue una acción salvaje, muy grave para Madrid", afirmó y alertó sobre el riesgo que corren nuevos restos. "Ni máquinas ni concejales del PP podrán derribar la historia de Madrid".

Esto originó una réplica del alcalde. "Nunca se ha derribado la historia de Madrid, y aquí no se actúa con nocturnidad", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_