_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La visita a España de los brigadistas

Esta semana es la hora de la verdad para la largamente planeada visita a España de los veteranos supervivientes de las brigadas internacionales que lucharon en defensa de la República durante la guerra civil.El 28 de noviembre de 1995, las Cortes aprobaron por unanimidad ofrecerles la nacionalidad española por carta de naturaleza. En la primavera de este año, un comité coordinador, que representaba a cerca de 12 organizaciones españolas de antiguos combatientes y prisioneros de guerra, decidió invitar a estos veteranos a venir a España del 4 al 12 de noviembre. El programa incluye tres días en Madrid y Barcelona, con recepciones en su honor organizadas por numerosas entidades oficiales y extraoficiales. Y el presidente José María Aznar ha expresado su esperanza de saludar personalmente a los, visitantes en Madrid.

Hay entre 500 y 1.000 veteranos todavía vivos, todos con los ochenta ya cumplidos y en muy diferentes condiciones de salud y capacidad para- viajar. En los meses transcurridos desde abril, el comité ha reunido en 35 países toda la información concreta que ha podido sobre la intención de los brigadistas de aceptar la invitación, una invitación que se hace cargo de todos los gastos de hotel, transporte y comidas en España.

A principios de septiembre, 462 brigadistas habían manifestado su intención de acudir, ayudados necesariamente por 195 acompañantes imprescindibles. por razones de edad o de salud. Pero ahora parece que graves problemas de presupuesto amenazan con dar al traste con el proyecto. Apenas se ha empezado a recaudar un fondo de aproximadamente 120 millones. El Ayuntamiento de Barcelona ha prometido uno y el de Gijón 300.000 pe setas. Otros muchos ayuntamientos, sindicatos, fundaciones, universidades y partidos se han comprometido a ofrecer comida, alojamiento y recepcions y están preparados para hacer algunas contribuciones monetarias esta semana. La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales en Madrid trabaja las 24 horas del día para coordinar la recaudación de fondos y los detalles prácticos. Tienen una cuenta en la sucursal 1007 de Caja Madrid, con el número 10076000993095, a nombre de Homenaje 1996, y, como indican los párrafos anteriores, el tiempo es oro.

Casi huelga decir que la reputación internacional de España está profundamente comprometida en que se financie con éxito esta invitación, que era el seguimiento lógico de la oferta de nacionalización. Los veteranos están inmensamente emocionados por el reconocimiento. He hablado por teléfono con muchos y todos ansían con profunda emoción esta ceremonia que reconocerá públicamente los sacrificios que hicieron en aras de la libertad de España y de Europa hace 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_