Defensa revisará los contratos hechos a 20 vecinos de Anchuras y Cabañeros para vigilar el polígono
El Ministerio de Defensa anunció ayer en un comunicado que revisará los contratos laborales que hizo en su día a seis vecinos de Anchuras (Ciudad Real) en cuyas cercanías tenía la intención de instalar un polígono de tiro para la Fuerza Aérea.Otras fuentes indican que a los seis vecinos de Anchuras hay que añadir otros 14 contratados por Defensa en Cabañeros, otro municipio colindante y elegido inicialmente para instalar el campo de tiro.
"Respecto a los contratos laborales de Anchuras, este Ministerio está analizando el entramado jurídico que soportan todos ellos, por si fueran objeto de alguna irregularidad", señala el texto difundido por Defensa.
La media docena de vecinos de Anchuras remunerados por Defensa, probablemente desde 1991 y con sueldos brutos de entre 120.000 y 220.000 pesetas mensuales, debían efectuar tareas de vigilancia de dos fincas adquiridas por ese departamento para crear el polígono.
El ex alcalde de Anchuras y presidente de la Coordinadora para la Defensa de Anchuras, Santiago Martín, afirmó ayer a la agencia Efe que esas personas probablemente nunca han pisado en los últimos años las fincas cuya custodia les fue encomendada. Martín aseguró que todos ellos son simpatizantes del PSOE, empezando por Orencio García García, que fue concejal por ese partido.
Defensa, concluye el comunicado, "es consciente de que puede heredar situaciones que jurídicamente debe cumplir, aunque no participe en las causas que las motivaron ni de los objetivos que se persiguieron''- Da así a entender que no estará acaso en condiciones de denunciar todos los contratos.
El Consejo de Ministros aprobó el 20 de julio de 1988 que Anchuras fuera considerado como "zona de interés para la Defensa" aunque desde entonces el proyecto no se ha puesto en marcha ni se han hecho obras para tal fin. El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el 25 de septiembre que estaba descartada la instalación de un polígono en esa zona de Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.