De la Rosa compró títulos del Banco Santander con información privilegiada
La Agencia Tributaria, en un informe sobre la sociedad Pinyer, utilizada por Javier de la Rosa,, considera que pudo haberse producido "utilización de información privilegiada" en la compra en bolsa de acciones del Banco, Santander. El informe ha sido remitido por la inspección de la Agencia Tributaria al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, cuyo titular, Joaquín Aguirre, instruye el caso Grand Tibidabo. A, pesar de la contundencia con la que se afirman estos hechos, el informe no aporta en ningún momento pruebas que los demuestren, limitándose a razonar sobre los mismos.
La operación a que se refiere la Agencia Tributaria fue realizada a través de la sociedad Pinyer a principios de 1992, y consistió en la compra de acciones del Banco Santander, Banco Popular y Bankinter "por un total de 12.341 millones de pesetas, que fueron posteriormente vendidas a corto plazo (en un máximo de 15 días) con un beneficio de 552 millones dé pesetas", según reza el mencionado informe. Pinyer compró, pues, acciones del Santander y las revendió al mismo banco a los quince días, cuando habían subido en bolsa, según se puede desprender del informe.Estos beneficios, según Hacienda, se transfirieron a dos sociedades controladas por De la Rosa o por su abogado Juan José Folchi, y 125 millones a la Fundación Isaac Albéniz, "al frente de la cual. se encuentra la esposa del presidente del banco", según reza el mencionado documento.
La mencionada fundación no tiene ningún vínculo directo con el Santander, no tiene ánimo de lucro y se financia mediante las cuotas de sus socios y las donaciones de particulares. En este sentido, algunas fuentes han destacado la afición, de De la Rosa por realizar donaciones.
El informe de la inspección señala que los beneficios "se desviaron a sociedades controladas directa o indirectamente por su principal directivo, Javier de la Rosa, además de beneficiar a la Fundación Isaac Albéniz". Según el inspector, esto "permite presumir la utilización de información privilegiada".
El mismo informe recoge que "la transmisión y el uso de información de tal naturaleza no se encontraban expresamente tipificados en el Código Penal en las fechas de las operaciones discutidas en este informe".
La inspección de Pinyer se inició a requerimiento del juez Aguirre, tras descubrirse que la sociedad facturó a Corporación CNL, antiguo nombre de Grand Tibidabo y de la que De la Rosa era presidente, servicios por 583 millones (IVA incluido). Posteriormente, según la documentación que el propio Folchi aportó al juez, De la Rosa facturó a Pinyer, a través de la sociedad Quail, 450 millones en concepto de comisión.El yate de Guasch
El documento se refiere a la compra por Pinyer de un yate por 114 millones de pesetas. Según el documento "la compra se realizó por indicación de Manuel Guasch [presidente de la azucarera Ebro y exgestor de Torras], que dispuso del yate en el tiempo en que fue propiedad de Pinyer". El documento recuerda que Guasch. "ha sido administrador de numerosas sociedades controladas por Javier de la Rosa". Guasch fue uno de los pocos ex gestores de Torras no querellado por esa empresa.
Otra parte del informe hace referencia a 125 millones, adelantadas en 1989 por la empresa Ercros a Pinyer. Según el informe de la Agencia Tributaria, el dinero debía "cubrir financieramente el coste de futuros estudios que pudieran encargarse a Pinyer y que no se han llegado a realizar, sin que Ercros haya reclamado su devolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.