_
_
_
_

El presidente Petrosián saca los tanques tras la revuelta en la capital de Armenia

Leontxo García

El Ejército de Armenia desplegó ayer carros de combate y miles de soldados en las calles de la capital, Ereván, mientras proseguía la verificación de los controvertidos resultados de las eleciones presidenciales celebradas el domingo,que oficialmente dieron la victoria al presidente Levón Ter-Petrosián. El fiscal general de Armenia abrió diligencias contra seis parlamentarios de la oposición, a los que previamente la Cámara había retirado la inmunidad parlamentaria, bajo la acusación de "terrorisino".

Ereván amaneció ayer como una ciudad en la que se hubiera declarado el estado de sitio. Miles de soldados en uniforme de campaña y cientos de policias armados con fusiles Kaláshnikov, porras y escudos patrullaban los puntos neurálgicos de la ciudad, cerrados al tráfico por carros de combate. Las sedes de los principales partidos de la oposición estaban tomadas por la policía, con cientos de papeles esparcidos por el suelo.Los seis diputados de la oposición fueron detenidos como presuntos, instigadores de los disturbios del jueves, que se saldaron con dos muertos y varias decenas de heridos después de que la policía abriera fuego contra los miles de manifestantes que asaltaron el Parlamento. Algunos parlamentarios de la mayoría agredieron a los diputados detenidos cuando abandonaban la Cámara.

Para Narek Medzopián, subdirector del diario Golos Armenia, de tendencia crítica hacia el Gobierno de Ter-Petrosián, los resultados más fiables indican que el presidente obtuvo el 47,96% de los votos frente al 45,30% del candidato de la oposición, Vazguén Manukián. En esta situación, la ley obligaría a la celebración de una segunda vuelta; pero los resultados oficiales aún vigentes dan como ganador a Ter-Petrosián con el 52,091/6 de los sufragios.

Simon Osbon, coordinador de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Armenia se mostró pesimista: "Si Manukián puede demostrar que ha perdido por sólo un 3%, tendrá un argumento muy potente a su favor. Pero, ¿cómo puede hacerlo? Nosotros hemos comprobado el recuento de 465 colegios, y sólo en 16 de ellos hemos detectado una ilegalidad flagrante. También sabemos que la votación en los cuarteles no ha sido democrática. Pero, hasta ahora, no tenemos ninguna prueba de que Ter-Petrosián no haya ganado".

El ministro de Seguridad, Serg Sargisián, afirmó que ambos fueron "secuestrados", rebajó el número de manifestantes a 10.000 y les acusó de ir armados con palos. Sargisián insistió en que los soldados "sólo dispararon al aire" y aseguró que la situación estaba controlada. En su conferencia de prensa, negó que hubiera víctimas mortales; pero la agencia Reuter informaba sobre un soldado y un manifestante muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_