_
_
_
_

Liamín Zerual destituye al cerebro económico del Gobierno argelino

El cerebro económico del Gobierno de Argelia, el ministro de Finanzas, Ahmded Benbitur, fue destituido ayer por el presidente Liamín Zerual. El ministro saliente fue reemplazado por un compañero de Gabinete, el responsable de la cartera de Comercio, Abdelkrim. Harchaui. La destitución de Beribitur así como los reajustes en los departamentos de Comercio e Industria y Reestructuración se han producido de manera inesperada, pocos días después de que el presidente de la República ofreciera a los partidos de la oposición la posibilidad de participar en un gobierno de unidad nacional y de que éstos rechazaran la propuesta.La caída de Beribitur -de 50 años y considerado como uno de los ministros más abiertos, dialogantes y democráticos del actual Gobierno del primer ministro Ahmed Uyahia- es el resultado de las presiones de la todopoderosa central sindical Unión General de Trabajadores Argelinos. Durante los últimos dos años, el sindicato había venido torpedeando sistemáticamente su programa para impedir que el jefe del Gobierno llevase a término los proyectos de reforma y privatización de empresas estatales exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El hasta ahora ministro de Comercio, Abdelkrim. Harchaui, de 46 años, ha tenido desde su Regada al Gobierno mucho más éxito en su gestión, ya que ha podido cumplir prácticamente al pie de la letra las consignas del FMI, que ordenaban abrir Argelia al comercio internacional y a los inversores extranjeros. Una prueba del éxito de la gestión del nuevo ministro de Finanzas es el hecho de que 1.600 empresarios españoles han visitado Argelia en lo que va de año.Mientras el presidente Zerual trata de reactivar con estos cambios la política económica del régimen, las fuerzas gubernamentales se ven acosadas por una permanente ofensiva de la guerrilla islamista. Un comando integrista atacó ayer la alcaldía de Tenia (50 kilómetros al sur de Argel) con una ambulancia cargada de explosivos. El atentado produjo daños en numerosos edificios y causó al menos un muerto, según versiones oficiosas. En medios de la oposición se asegura que el número de muertos se eleva a varias decenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_