Fallece en Alcalá de Henares otro enfermo de neumonía
Uno de los 28 enfermos de neumonía ingresados en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (166.925 habitantes) murió el martes por la tarde. Con ésta son ya tres las personas que oficialmente han fallecido por este brote de la enfermedad del legionario. La investigación continúa. La legionella, que ha afectado a 23 complutenses, tiene ya un apellido: pneumophila del subgrupo 1.
El siguiente paso es intentar cultivarla a partir de las muestras de tejidos del último paciente fallecido para confirmar el diagnóstico y determinar el subtipo (el segundo apellido) y localizar el foco.La persona fallecida padecía otra enfermedad que le obligó a pasar recientemente por el quirófano, y la neumonía empeoró su estado general, según el director del hospital alcalaíno, Roberto Collado. El gerente añadió que el fallecido tenía más de 50 años y vivía en la zona norte de Alcalá, como la mayoría de los 223 afectados por este brote de neumonía.
Aún no se puede confirmar que el vecino de Alcalá de Henares fallecido de neumonía en el hospital de Badajoz el pasado 2 de septiembre sea un afectado más de este brote de legionella.
La legionella estuvo ayer en la boca de todos los alcalaínos. Pero los vecinos del norte de la ciudad conservan la calma. El único indicio de preocupación, después de que el martes se difundiese que el medio de vida de la legionella es el agua, es que los comercios de la zona han experimentado un ligero aumento en las ventas de agua mineral. Los médicos han insistido en que beber no es peligroso, ya que el contagio se produce por inhalación de aire en el que haya pequeñas partículas de líquido contaminado en suspensión.
El Ayuntamiento complutense ha suspendido el riego de las calles y apagó ayer los surtidores de las fuentes ornamentales de la ciudad y las duchas de las instalaciones deportivas y anunció que no es peligroso utilizar las piscinas cubiertas porque la legionella no resiste el cloro. El bando con las medidas preventivas no estaba ayer en todos los portales, como se anunció.
Carlos Domingo, director del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del instituto de salud Carlos III, explicó ayer que hasta ahora todo lo que sabían de la legionella complutense lo habían averiguado a través de análisis indirectos de muestras de suero de alrededor. de 20 afectados. Esto es, a través de los restos que las reacciones de sus organismos dejaron en las muestras: los anticuerpos. No han visto la bacteria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.