_
_
_
_

Scotland Yard reconoce que el presunto miembro del IRA muerto el lunes iba desarmado

Fuentes de Scotland Yard admitieron anoche que el presunto miembro del IRA abatido el lunes por disparos de la policía antiterrorista en Londres iba desarmado. En el domicilio donde se encontraba el sospechoso, identificado como Diarmuid O'Neill, de 27 años, no se han encontrado armas de ninguna clase. Fuentes del movimiento republicano en Belfast acusaron a las fuerzas de seguridad británicas de practicar la política de disparar primero y amañar las circunstancias después. El Gobierno británico guardó silencio ayer, en espera de que concluya la investigación.

Diarmuid O'Neill falleció en el hospital de Charing Cross poco después de recibir seis impactos de bala disparados por las fuerzas antiterroristas de Scotland Yard contra los ocupantes de un domicilio en Hammersmith, al oeste de Londres, uno de los que fueron registrados la madrugada del lunes. En una amplia operación en la que participaron 10 cuerpos policiales británicos diferentes, además de agentes del MI5. Fueron recuperadas 10 toneladas de explosivos caseros, municiones, armas de fuego, detonadores y vehículos, todo ello listo para ser utilizado en "inminentes atentados" terroristas.Según la primera y escueta versión policial de los hechos, O'Neill cayó herido al entablarse un tiroteo entre los sospechosos y los agentes antiterroristas. Pese a ello, sectores republicanos en Belfast dudaron desde el primer momento de la explicación asegurando que el joven iba desarmado. Este extremo fue finalmente confirmado anoche por la policía.

Diarmuid, O'Neill, de padres irlandeses, había nacido en Londres donde vivía con otros dos hermanos. Uno de ellos, Shane O'Neill, fue detenido en la misma operación policial en la que Diarmuid resultó muerto. El joven fallecido estaba considerado por la Gardai (policía de la República de Irlanda) como un simpatizante del IRA desde hacia al menos cinco años.

En 1989, O'Neill cumplió cinco meses de reclusión en un centro de menores por fraude. En su calidad de secretario de una sucursal del Banco de Irlanda en el oeste de Londres, el joven desvió más de siete millones de pesetas a una cuenta privada en Belfast, presuntamente destinada a financiar al IRA.

Gerry Adams se mostró cauteloso ayer sobre las implicaciones de este suceso. El presidente del Sinn Fein visitará hoy Londres, donde presentará un nuevo libro, su autobiografía titulada Before the Dawn (Antes del alba) y se entrevistará con dos diputados laboristas, Jeremy Corbyn y Tony Benn, en la Cámara de los Comunes. El líder laborista, Tony Blair, reaccionó con furia ante la iniciativa de los dos diputados y puntualizó que el partido nada tiene que ver en ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_